Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica dentro de la campaña de difusión del “Compromiso Electoral por un Estado Laico” ha mantenido una reunión con el PP

COMPROMISO ELECTORAL

Europa Laica propone treinta más catorce medidas para construir el Estado laico.

Documento completo se puede leer en:

Compromiso Electoral por un Estado laico

A principios de pasado mes de julio Europa Laica se dirigió a todos los partidos políticos que, previsiblemente, podrían acudir a las elecciones generales de 2015, con el fin de que conocieran estas propuestas y solicitarles una reunión oficial para ello.

A lo largo del mes de septiembre y octubre se están concretando algunas de estas reuniones, a nivel territorial o ya se han producido o, bien, están previstas para fechas próximas.

Con los partidos y coaliciones a nivel estatal, aunque de forma muy lenta, hay algunas previsiones de reuniones previstas para las próximas semanas, concretamente con el PSOE está prevista una primera reunión para el día 8, sobre cuestiones de Enseñanza, en el marco unitario de la “Campaña por una Escuela pública y laica: Religión fuera de la escuela”, aunque se prevé otra próximas sobre el resto de las cuestiones. Y con las otras fuerzas se están concretando reuniones diversas a lo largo de este mes.

REUNIÓN DE EUROPA LAICA CON EL PARTIDO POPULAR A NIVEL ESTATAL

Hoy día martes 6 de octubre de 2015, en la sede de Génova

Hoy día 6 de octubre se ha mantenido una reunión oficial con el Partido Popular, en su sede de Génova en Madrid.

Independiente de consideraciones políticas varias e importantes en donde tenemos serias discrepancias con el partido hoy en el Gobierno, la reunión sobre nuestras propuestas en materia de laicidad, se ha mantenido entre diversos miembros de la junta directiva de Europa Laica y entre la responsable de Educación e Igualdad del PP (Sandra Moneo) y otra persona de su secretaría.

Muy resumidamente, se le han puesto encima de la mesa algunas de nuestras propuestas más importantes, como la reforma de la Constitución y la necesidad de discutir y aprobar una “ley orgánica de libertad de conciencia” que sustituya a la caduca y actual “ley de libertad religiosa” de 1980.  Además de la anulación o denuncia de los Acuerdos concordatarios con la Santa Sede. Tema en el que se han mostrado más reticentes, hoy por hoy.

También en materia educativa se les ha propuesto el sacar la religión de la escuela, potenciar la red de enseñanza pública y caminar en la línea de que el Estado no financie los centros dogmáticos.

En cuanto a la financiación de la IC por parte del Estado a través del IRPF, se les han hecho saber nuestro desacuerdo en el fondo y en la forma. También cuestiones como la exención del IBI a la Iglesia católica, ya que además de los centros de culto, esta entidad religiosa no paga el IBI de miles de locales y viviendas, solares, negocios, etc. que no se dedican a culto.

Se ha solicitado el que se haga un censo de todas las in-matriculaciones que la IC ha hecho desde 1948 hasta 2015, una vez que el propio PP ha acabado con esta anomalía dentro de la Ley Hipotecaria recientemente aprobada (aunque lo haya hecho sin carácter retroactivo), para que sean devueltos a sus propietarios públicos o privados todos esos bienes incautados por los obispados.

Y por último en el ámbito simbólico, se ha solicitado que se trabaje en la línea de que los cargos públicos no juren o prometan delante de libros sagrados, sino de la ley civil común a toda la ciudadanía, que no haya funerales de Estado católicos o multi-religiosos, sino que éstos sean exclusivamente civiles, en su caso.

También se le ha entregado la Carta Europea de la Laicidad y la Libertad de Conciencia, que harán llegar, según nos ha indicado, al grupo parlamentario popular en el Parlamento europeo.

La reunión ha durado más de una hora de forma cordial y sin ofrecer, por parte de la  responsable del PP, nada concreto de lo que se les ha planteado. Eso sí se han comprometido a llevar las propuestas a la “Comisión de programas” y quizá lo más relevante para nosotros de la reunión es la reflexión que se ha hecho sobre la evolución importante de la sociedad en algunas de las materias planteadas, lo que muy previsiblemente obligará a que en la próxima legislatura algunas de estas cuestiones se tendrán que abordar, siempre que, además, cuenten con otras iniciativas políticas en el nuevo arco parlamentario.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Carta reivindicativa por un Estado laico 2019

Propuestas que Europa Laica presenta a los partidos políticos, coaliciones electorales, agrupaciones de electores, instituciones públicas, organizaciones sociales…
Total
0
Share