Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Estado y las confesiones. Acto público en Alzira (Valencia)

El viernes 2 de octubre, Valencia Laica ha participado en la charla/ debate sobre las relaciones de las iglesias con el Estado, particularmente de la católica, organizada por EU de Alzira, y que tuvo lugar en el Salón de actos del MUMA de la misma localidad.

El acto fue presentado por Ivan Martínez, concejal por EU en el Ayuntamiento de Alzira.

Participaron como ponentes:

         Xavier Cantera, Perito en Teología

         Raquel Ortiz, Presidenta de Valencia Laica.

         Ricardo Sixto, Diputado en Cortes del Estado por IU/EU.

Xavier Cantera, ex fraile capuchino, correligionario de la Teología de la Liberación y activista social, habló desde una perspectiva cristiana y apoyándose en algunas citas bíblicas de la necesidad de un proceso para llegar a la separación total de la Iglesia Católica del Estado, para configurar un auténtico Estado Laico. Su disertación fue una reflexión profunda sobre el tipo de estado que tenemos, que no es ni aconfesional, la actitud de la Iglesia, la evolución de la sociedad española, aportando un buen número de estadísticas al respecto, y del beneficio que reportaría para los creyentes y para el conjunto de la población la consecución de la pérdida de PODER de la Iglesia para con ello ejercer su auténtica función.

Raquel Ortiz explicó el significado de LAICISMO, como espació común de creyentes y no creyentes, garante de la libertad de Conciencia y de pensamiento y por tanto de las prácticas religiosas también- saliendo al paso de críticas y calumnias de los últimos tiempos – pero que son algo privado de cada confesión, mientras que lo público es todas las personas, creyentes o no.Destacó que en la construcción del estado laico, la Educación es la piedra angular. Explicó también que es Valencia Laica, funciones, y órganos de expresión, coincidiendo en estadísticas y muchas propuestas con el primer ponente.

Ricardo Sixtó inició su exposición manifestando que suscribía en su totalidad las propuestas de Valencia/Europa Laica. Analizó e l artículo 16 de la Constitución del 78, destacando sus contradicciones en cuanto a la Aconfesionalidad del Estado se refiere y paso a hablar a continuación de la religión monoteísta en su función vertebradora del Estado en la historia de la humanidad y cerró con un recorrido histórico de las relaciones Religión /Iglesia Católica-Estado en España, destacándo los cambios que introducen la Constitución de 1869, la de la II República y la Constitución de 1978, y para terminar recalcó la importancia que para Iglesia Católica tiene el control de la Educación para mantener el ejercicio de su poder.

Acto seguidose abrió un rico turno de palabras hasta agotar el tiempo disponible.

Alzira Valencia Laica 20151002 a

Alzira Valencia Laica 20151002 b

Alzira Valencia Laica 20151002 c

Alzira Valencia Laica 20151002 cartel

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share