Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Abortada la visita pastoral del obispo a la Escuela de Arte de Guadix

El Observatorio del Laicismo ha tenido conocimiento de la visita pastoral que el Obispo de Guadix está realizando, según información recogida en la Revista Eclessia:

“Además de las instituciones religiosas, el Obispo suele visitar otras instituciones sociales y civiles para conocerlas mejor. Se trata de visitas institucionales, en un ambiente de respeto y diálogo, que sirven para que el prelado conozca mejor lo que hacen, sus logros y sus dificultades. Así, durante estos días, el obispo se encontrará con alumnos y profesores del Instituto de Bellas Artes. También será recibido en el Ayuntamiento accitano por su Alcaldesa,  Inmaculada Olea, y por los funcionarios y políticos que quieran, con los que conversará y conocerá los proyectos del nuevo consistorio de la ciudad.”

Inmediantamente y tras confirmar mediante llamada al propio centro público, la Escuela de Arte de Guadix, que la visita estaba organizada para mañana jueves, se ha redactado la correspondiente denuncia, que puede verse al final, y tras diversas gestiones en la Delegación de Educación y la Ispección de Granada, por parte de esta se ha requerido al directtor para que de cumplimiento estricto a las Instrucciones de la Consejería sobre este tipo de actividades, que sólo permite la visita del obispo a la clase que en ese momento esté dando religión católica, y que no puede producirse ningún tipo de alteración en el funcionamiento ordinario y académico del centro escolar.

Dado que mañana, día previsto para la visita, no existe ningún grupo que de religión, se le ha requerido al drector que contacte con el obispado para anularla y en su caso trasladarla a una fecha donde se cumpla la normativa de forma rigurosa.


Instrucciones de la Consejería de Educación ante las visitas de obispos a los centros escolares


Visita Pastoral del Obispo de Guadix  a la Escuela de Arte de Guadix

Que dentro de las actividades pastorales del Obispo de Guadix-Baza, según se nos ha confirmado desde el propio centro, el obispo tiene previsto realizar MAÑANA JUEVES una VISITA PASTORAL a la ESCUELA DE ARTE de Guadix y no sabemos si a otros centros de su Diócesis, ya que no es la primera vez que realiza estas visitas.

Que estas visitas suelen suponer una alteración de la planificación docente, sin limitarse a la presencia dentro del aula donde se está dando clase de religión, sino que el centro además de rendir pleitesía a un representante de una organización ajena no pública, realizan la entrada a  las aulas, interrumpiendo las clases para que el obispo charle y salude al alumnado y profesorado, con independencia de su opción sobre la clase de religión, con una actividad confesional, que seguro no se permitiría a representantes de otras opciones ideológicas o convicciones. Y que en todo caso la escuela debe estar al margen de todas esas acciones de proselitismo y adoctrinamiento.

Que las visitas del Sr. Obispo a los centros públicos suponen un ataque a la aconfesionalidad del Estado que recoge nuestra Constitución, al Estatuto de Andalucía que establece “que la educación será laica”,  y un desprecio a la libertad de conciencia de los alumnos/as, profesores/as y familias que no comparten la fe católica. Y vulneran la propia normativa de la Consejería sobre este tipo de actos.

Que estas visitas tienen un marcado objetivo pastoral, ya que estos actos se enmarcan dentro de un programa de visitas programadas por la diócesis y la parroquia correspondiente dentro de un plan pastoral, utilizando los espacios públicos y educativos para una actividad proselitista, vulnerando la aconfesionalidad del Estado. El principio de cooperación como establece el propio Tribunal Constitucional, siempre tiene que estar sujeto a la neutralidad, la igualdad y la proporcionalidad, sin que en ningún caso suponga una identificación del Estado o privilegio para una determinada confesión.

Que  podrían ser consideradas como una forma de promoción de la asignatura de religión en la escuela, frente a las demás opciones, lo cual nos parece un trato de favor hacia la religión católica y una intromisión injustificable en la organización de los centros y en la libertad de elección de las familias.

Por todo ello se DENUNCIA dicho plan de visitas, y se SOLICITA que se adopten las medidas necesarias para evitarla en este y en cualquier otro centro público y que se den instrucciones a los Centros educativos  para que se respete la aconfesionalidad evitando las situaciones descritas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share