Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

En el tradicional Grito de Independencia de México, alcalde de Guanajuato lanzó viva la Virgen de Guadalupe

Usuarios de las redes sociales han difundido diversos videos de los gritos que dieron diversos funcionarios públicos, representantes populares, políticos y hasta religiosos, en diversas partes del país, para conmemorar el 205 aniversario de la Independencia de México.

Sin embargo, algunas arengas han llamado la atención debido a los errores en que los funcionarios incurrieron, por exaltar a personajes polémicos de la historia nacional, por violar las Constitución al usar símbolos nacionales que sólo están reservados para el Presidente de la República, o por romper la tradición laica de la celebración cívica.

ALCALDE DE SILAO CONFUNDE EL NOMBRE DE “LA CORREGIDORA”

Durante la ceremonia oficial del Grito de Independencia que se llevó a cabo en Silao, Guanajuato, el Alcalde priista Enrique Benjamín Solís Arzola confundió el apellido de la Corregidora de Querétaro, Josefa Ortíz de Domínguez, al pedir un viva para “doña Josefa Ortiz de Morelos”, lo que provocó la rechifla de los ciudadanos reunidos en la plaza principal del municipio.

Al finalizar el grito, comenzó a llover, por lo que Solís Arzola mandó repartir entre la gente, paraguas con el logotipo del DIF Municipal.

EMBAJADOR PIDE VIVAS PARA PORFIRIO DÍAZ

En otro video difundido a través de redes sociales, se observa el momento en el que Diego Gómez Pickering, Embajador de México en Gran Bretaña, recordó los nombres de dos personajes de la historia ajenos a la Independencia de México como son Porfirio Diaz y Emiliano Zapata durante la Ceremonia del Grito efectuada en Victoria and Albert Museum ubicado en la ciudad de Londres.

En la grabación que fue tomada por uno de los asistentes al evento y el cual tiene una duración de un minuto y diez segundos se puede escuchar al Embajador recordar uno a uno a los héroes de la independencia hasta que comete el error:

“¡Vivan los héroes que nos dieron patria, viva Hidalgo, viva Allende, viva Aldama, viva Josefa Ortíz de Dominguez, viva Porfirio Díaz, viva Emiliano Zapata, Viva México!”.

Tras el error del Embajador los asistentes entonaron el Himno Nacional Mexicano y continuaron con los festejos alusivos al 205 aniversario de la Independencia de México.

Aunque el discurso fue grabado en video, en el comunicado oficial de la Embajada se omitieron los nombres de Díaz y Zapata, que fueron sustituidos por los de Hermenegildo Galeana y a Mariano Matamoros como parte del Grito.

CURA DE HIDALGO DA GRITO EN PARROQUIA

Un párroco de Pachuca, Hidalgo, identificado como Juan Lázaro, rompió con la laicidad de la tradición del Grito, al argumentar que, si éste fue dado por el cura Miguel Hidalgo, no existía impedimento que permitiera a la Iglesia ser partícipe de los festejos patrios.

El religioso conmemoró el grito al interior del santuario del Señor de la Misericordia, en el fraccionamiento Villas de Pachuca.

ALCALDE USA LA BANDA PRESIDENCIAL

El Alcalde del municipio de Pueblo Viejo, usó la Banda Presidencial para dar el Grito. Foto: tomada de Facebook

Manuel Cuan Delgado, Alcalde del municipio de Pueblo Viejo, usó la Banda Presidencial para dar el Grito, algo prohibido por el artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ALCALDE PIDE VIVAS PARA LA VIRGEN DE GUADALUPE

Por su parte, Ramón Jiménez Hernández, Alcalde de Apaseo el Grande, Guanajuato, lanzó vivas a la Virgen de Guadalupe.

En un video publicado en la red social Facebook, por la cuenta Vivendi Apaseo el Grande, se puede observar el momento en que Jiménez Hernández arenga: “¡Mexicanos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama¡ ¡Viva Matamoros! ¡Viva la Independencia! ¡Viva nuestra señora de Guadalupe!”.

AMLO PIDE VIVAS PARA LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA

El presidente del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, conmemoró el Grito de Independencia en Tamulté de la Sabanas, en la zona indígena Chontal de Tabasco, en el que hizo alusión a los héroes de la nación y recordó a los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

“Más allá del ceremonial, del día y de la hora exacta, lo importante es el compromiso auténtico de luchar por la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional”, escribió en su cuenta de Facebook, en donde difundió un video en el que conmemora el inicio de la gesta de Independencia.

Al concluir su gira informativa de tres días por Tabasco, el tabasqueño tomó la bandera y lanzó vivas a los héroes que nos dieron patria, a la justicia, libertad y democracia, así como a los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, los pueblos indígenas, nacionalización del petróleo y la industria eléctrica, libertad a los presos políticos y gritos contra el “mal gobierno”.

“Viva la virgen de Guadalupe”: Alcalde de Parras da “grito” borracho

Vanguardia, 18-09-2015

Hasta el momento el presidente municipal de Parras, en Coahuila, no ha hecho alguna aclaración sobre el penoso incidente

Jorge Dávila Peña, presidente municipal de Parras, Coahuila, ha sido el blanco de las críticas en redes sociales tras difundirse un video donde se aprecia en presunto estado de ebriedad dando “el Grito” de Independencia la pasada noche del 15 de septiembre.

En el video, el alcalde balbucea lentamente cada una de las frases que lanza desde un palco del palacio municipal, mientras que los asistentes a la fiesta popular ríen ante la mención deformada de cada uno de los nombres de los héroes de la Independencia.

En el colmo de los desfiguros, el alcalde Dávila Peña añade a la Virgen de Guadalupe a la lista de los próceres nacionales que dieron libertad a nuestro país: “Viva nuestra ma madre, la virgen de Guadalupe”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share