Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ateos encabezaron marcha contra la ‘telebasura’ en Guayaquil

Miembros de la Asociación Ateísta del Ecuador, organización que el pasado martes denunció como “discriminatorio” un segmento del programa ‘Ecuador Tiene Talento’ (ETT4), de Ecuavisa, se unieron la tarde de este jueves 24 de septiembre a la denominada “primera marcha contra la telebasura”.

Un centenar de personas, miembros de colectivos sociales, artistas y espontáneos, participaron -incluso en familia- en un plantón en el Parque Centenario, y en una posterior marcha por la avenida 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil. Al grito de “No a la telebasura” y portando pancartas contra lo que llamaron “bazofia televisiva” los manifestantes marcharon hasta la Plaza San Francisco.

La protesta fue convocada a través de redes sociales por el Movimiento Nacional Contra la Telebasura, creado para esta primera convocatoria. “Estamos en contra de esa nueva forma de mal llamada farándula que toma a una persona desconocida, la expone mediáticamente para luego explotar el morbo y generar ‘rating’.

Arman conflictos de forma artificial, a menudo violando la propia dignidad de la persona”, indicó Rafael Valverde, quien lideró la organización de la protesta. Valverde mencionó algunos programas de horario vespertino de los canales TC Televisión, Canal Uno y RTS, que según él deberían cambiar en la franja horaria si continúan con esas prácticas. “Los canales tienen que entender que tienen una responsabilidad social. (…) La ciudadanía tiene un poder moral y lo estamos ejecutando a través de la organización social, porque estos programas influyen en nuestros niños y jóvenes”, agregó.

El actor de teatro y televisión Héctor Garzón también participó en la manifestación junto a miembros de Asociación de Artistas Populares. El cómico se sumó a los cuestionamientos de los antivalores que fomenta un segmento de la programación actual. Y reclamó un giro en la definición de lo que es la producción nacional, impulsada por Ley, que en su criterio debe traducirse en más series y dramatizados.

Una docena de integrantes de la Asociación Ateísta del Ecuador, que portaba camisetas blancas, se sumó a los reclamos y pasó a encabezar la marcha. El grupo cuestionó, entre otras cosas, la supuesta discriminación que sufrió Carolina P., una joven cantante de 16 años, “por el hecho de decir que no creía en Dios” en un segmento de ETT4 emitido el pasado 20 de septiembre.

“Este episodio del programa ‘Ecuador Tiene Talento’ ha tenido repercusión a nivel mundial y estamos bastante indignados frente a este tipo de hostigamiento de personas que creen que pueden aplastar las creencias de los demás.

Los ateos exigimos respeto”, indicó Gustavo La Mota, presidente de la asociación que agrupa a agnósticos, ateos y antireligiosos. “Estamos pidiendo que dejen de darnos basura, prácticamente todos han copiado la misma fórmula de la burla, la vulgaridad y la violencia”, agregó.

La Mota, que a nombre de la Asociación Ateísta pidió a Ecuavisa una copia del programa en cuestión, indicó que el canal le remitió el material dentro del término previsto en la Ley de Comunicación. Anunció que la Asociación interpondrá una denuncia ante la Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom).

En la carta que Ecuavisa remitió a la Asociación, el canal argumenta que el programa “no constituye ningún tipo de información, puesto que el contenido es estrictamente de entretenimiento, aspecto que fue claramente expuesto al inicio del mismo”.

La Supercom emitió el lunes una amonestación por el mismo programa de ETT4, pero sobre la emisión de la participación de Las Chicas Miau, un segmento que concluyó con agresiones físicas entre las integrantes del trío de cantantes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share