Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Polémica por la declaración del “Día de la Biblia” en varios municipios de Paraguay

La ciudad de Salto del Guairá estableció que cada 29 de agosto sea el día para recordar el libro sagrado de los cristianos. La concejala que impulsó la resolución justifica que “hay que honrar y rendir tributo a la Santa Palabra de Dios”.

El Día de la Biblia se conmemorará desde este mes en la ciudad del Salto del Guairá, departamento de Canindeyú. Esta propuesta fue presentada por la concejala Ramona Verón de Oliveira y aprobada por el pleno de la Junta Municipal.

La fecha fue creada por “la necesidad de honrar y rendir tributo a la Santa Palabra de Dios en un día específico”, según estipula la resolución Nº 2152/15 de este municipio.

Verón de Oliveira manifestó a ÚLTIMAHORA.COM que esta fecha será importante para las personas que profesen la religión católica y evangélica.

Sin embargo, el artículo 24 de la Constitución Nacional, que habla de la libertad religiosa e ideológica, se refiere a que las relaciones del Estado con la Iglesia se basan en la independencia, cooperación y autonomía.

Además, se garantizan la independencia y la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, sin más limitaciones que las impuestas en esta Constitución y las leyes.

“Nadie puede ser molestado, indagado u obligado a declarar por causa de sus creencias o de su ideología”, reza la Constitución claramente.

Para la edil la resolución no es cuestionable y justificó que en el país existen incluso feriados nacionales por celebraciones de la Iglesia Católica. 

Atentado al sistema republicano 

Consultado al respecto, el periodista y columnista del diario Última Hora Adrián Cattivelli explicó que la resolución municipal colisiona con dos artículos de la Constitución Nacional: El 24, que garantiza la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, y el 46, que detalla que no se admitirán discriminaciones entre los habitantes de la República del Paraguay. 

“En Paraguay históricamente existe una confusión en la relación entre Estado e Iglesia, que se sostiene en la tradición del autoritarismo. La espada y el altar no se separan hasta la constitución de 1992, donde este lazo se rompe formalmente pero no culturalmente”. 

“Guiándonos en lo que se aprobó en Salto del Guairá, sus habitantes de religión judía y musulmana tienen el mismo derecho a pedir el día del Corán o del Talmud”, señaló. 

“Es un atentado a un principio básico del sistema republicano que es el laicismo”, remató Cattivelli. 

No es inconstitucional 

Opinión distinta tuvo el abogado constitucionalista Emilio Camacho, quien en comunicación con ULTIMAHORA.COM apuntó que si no se contemplan sanciones o multas para los ciudadanos que no se sumen al día de la Biblia, no atenta contra el laicismo del Estado. 

Asimismo, sostuvo que tampoco se trata de una medida discriminativa en contra de las religiones minoritarias o de los no creyentes y recordó que Paraguay es un país de tradición eminentemente católica, donde la mayoría de la población -independientemente al credo que profesa- no trabaja los feriados religiosos como el 8 de diciembre y el 25 del mismo mes.


Al igual que en la ciudad de Salto del Guairá (Canindeyú), también en Coronel Bogado (Itapúa) fue instaurado el 29 de agosto como el Día de la Biblia con la venia de la Junta Municipal local. Para el senador Adolfo Ferreiro se trata de amenaza al Estado laico.

Para el Día de la Biblia en la ciudad itapuense se prevé una serie de actividades en la plaza central para este sábado. Estas incluyen un programa para niños, un programa para jóvenes y una conferencia para docentes y padres. Las mismas serán dictadas por el conferencista cristiano Antonio Montiel.

En el afiche de las actividades sale a relucir que así como en Salto del Guairá, la conmemoración al libro sagrado para le religión cristiana fue declarada de interés distrital por la Municipalidad de Coronel Bogado.

Consultado sobre el tema, el senador y abogado constitucionalista Adolfo Ferreiro opinó que colisiona con los principios de un Estado laico.

El legislador sostuvo que la declaración municipal “manifiesta una ignorancia y una decadencia cultural” y que no solo hace daño a los principios republicanos sino que fomenta la intolerancia religiosa. “Es como declarar el día del payé”, opinó.

Ferreiro explicó que si bien el Estado debe convivir con elementos religiosos arraigados a la cultura como la Navidad y la veneración a la Virgen de Caacupé, no debe fomentarlos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share