Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alcalde (PSOE) y concejales de Huesca (salvo los de Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede), en la procesión y misa por san Lorenzo

La fiesta ha continuado este lunes en Huesca en su día grande con la procesión de San Lorenzo. Un acto que este año se ha ralentizado por el cambio de recorrido, pero que no ha acabado con la ilusión de aquellos oscenses han participado en ella. Lo más significativo de la jornada ha sido la ausencia de los concejales de Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede. Un hecho al que el alcalde oscense, Luis Felipe, le ha dado normalidad y ha recordado que en años anteriores la corporación nunca ha estado al completo en los actos religiosos.

De esta manera, la imagen del patrón de Huesca ha recorrido en solemne procesión las calles de la ciudad en fiestas entre vivas y vítores al santo y gestos críticos a los responsables políticos municipales por la convocatoria de un acto festivo alternativo a las corridas de toros.

En el mismo punto cada año se hace una parada ante la reivindicación de varios vecinos, en este caso, los integrantes de la Peña Alegría Laurentina. Su portavoz, Lourdes Plana, ha hecho entrega al alcalde de un panfleto solicitando que el Ayuntamiento no financie el No Toro Fest señalando que el propio edil es una marioneta en manos de los grupos de Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede.

“Le trasladamos que nosotros queremos defender la tradición de San Lorenzo como siempre ha sido. Vamos a hacer unos recortables de marionetas para que puedan seguir con su teatro del No Toro Fest sin costar ni un euro a nadie, reivindicamos desde el humor y el buen ambiente las fiestas”, ha explicado otro de los participantes en este acto reivindicativo.

Por otro lado, debido al cambio de recorrido, los Danzantes que han tenido que alargar sus dances hasta llegar al Ayuntamiento. Una modificación del itinerario habitual que se ha producido por las obras en la calle San Salvador y por motivos de seguridad obligando a desviar la procesión por la plaza López Allué.

Asimismo, ha sido más complicado empujar la peana de San Lorenzo por la fuerte cuesta de acceso a la plaza. Así lo ha constatado Felipe que ha recordado que no deja de ser una alteración que “ha permitido que siga manteniendo todo el esplendor”.

En el Ayuntamiento han aguardado parte de la corporación con la consejera de Economía, Marta Gastón, que ha destacado que “es todo un honor poder representar al Gobierno de Aragón en estos actos junto al resto de autoridades y conocidos en una mañana muy emotiva”.

Además, en el Consistorio oscense también ha estado el presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela quien se siente uno más. “Para los que llevamos 20 años participando el día 10 nos integramos y ya es un sentimiento compartido”.

Todo ello antes de acudir a la misa en honor a San Lorenzo que se ha llevado a cabo en la Basílica de San Lorenzo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share