Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Llevarán a las comisiones de Cultura y Libertades del Parlamento Europeo las inmatriculaciones de la Iglesia católica en el Estado español

La portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento Europeo (PE), Marina Albiol, y la eurodiputada Paloma López, se han comprometido este martes a llevar ante las comisiones de Libertades y Cultura de la Eurocámara las demandas de diversas plataformas del Estado español que luchan contra las inmatriculaciones de bienes públicos por parte de la Iglesia católica.

En una reunión en Bruselas organizada por IU y en la que han participado eurodiputados de varios partidos, Albiol y López han abierto además las puertas de la comisión de Peticiones a los representantes de la Plataforma Mezquita-Catedral, Redes Cristianas, Europa Laica y la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro- Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma, para que presenten sus denuncias ante la UE.

Asimismo, han promovido entre los eurodiputados del Estado español la firma de dos preguntas parlamentarias sobre las inmatriculaciones. La primera de ellas, con un carácter más general, interroga a la Comisión Europea (CE) sobre el hecho de que el Gobierno se niegue a proporcionar datos de todos los bienes inmatriculados por la jerarquía católica desde 1978. La otra, centrada en la Mezquita de Córdoba, reclama la intervención de la CE “para reconocer y proteger la Mezquita-Catedral de Córdoba como paradigma de paz y respeto a la diversidad de culturas y tradiciones de los pueblos de Europa”.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, Albiol ha puesto en valor el trabajo desarrollado por IU durante décadas en torno a la defensa de la laicidad en el Estado español y ha denunciado “el expolio” del “patrimonio público inmatriculado gracias a un privilegio de Franco en 1946 que equiparaba la Iglesia con la Administración Pública”.

“Exigimos que se devuelva lo usurpado y entendemos que la Comisión Europea no puede cerrar los ojos ante esta situación”, ha continuado, poniendo como ejemplo la Mezquita-Catedral de Córdoba, “símbolo de diversidad cultural”.

Precisamente sobre este asunto ha intervenido Miguel Santiago, portavoz de la Plataforma Mezquita-Catedral, quien ha denunciado “el desmantelamiento en el Estado español a favor de la Iglesia de un patrimonio que también pertenece a la UE”. “La Mezquita-Catedral es el gran símbolo”, ha dicho, puesto que “la diócesis de Córdoba, con la inmatriculación en 2006, no sólo se ha apropiado de este bien, sino que le está restando su carga simbólica como icono de paz, intercultural, interreligioso y de concordia”.

Por parte de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro – Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma, ha participado Carmen Urriza, quien ha calificado las inmatriculaciones como “el mayor escándalo inmobiliario de la historia del Estado español” y como un claro “caso de corrupción” por culpa de ese precepto franquista que “convirtió al Obispo en diocesano contraviniendo las garantías mínimas de acceso al registro de la propiedad”. Las inmatriculaciones, para Urriza, constituyen “un claro caso de apropiación ilegítima y de fraude de ley” que en Navarra se cuentan por “miles” y se ocultan por el Gobierno.

Raquel Ortiz, de Europa Laica, ha explicado que uno de los objetivos de esta organización, que funciona desde 2001, es la “defensa de lo público” y por ello ha pedido que “se declaren como nulas todas las apropiaciones desde 1946”. “Sabemos que es una pretensión ambiciosa”, ha reconocido, “pero vamos a seguir luchando por ello porque pensamos que todo el patrimonio de volver a ser público”.

Por último, Evaristo Villar, de Redes Cristianas, ha denunciado las inmatriculaciones como “el paradigma de lo que la jerarquía católica no debería hacer” y ha puesto en valor la Mezquita de Córdoba como “lugar de confluencia de culturas”.

Ver las preguntas presentadas por los Grupos Parlamentarios Europeos:
 2015-07-14 Mezquita de Córdoba

 2015-07-14 Escándalo de las inmatriculaciones en España

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share