Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Argentina: Que el bastón presidencial nos representa a tod@s

El INSTITUTO LAICO DE ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS ARGENTINA (ILEC ARG) observa con preocupación las manifestaciones públicas efectuadas por el reconocido orfebre argentino Adrián Pallarols, quien tendrá a su cargo el diseño y la confección del bastón presidencial que recibirá el próximo presidente el 10 de diciembre de 2015.

Pallarols ha expresado en algunos medios de comunicación que incorporará a la empuñadura del bastón presidencial dos imágenes religiosas directamente vinculadas con el culto católico apostólico romano: la silueta de la Virgen de Lujan y la cruz del Buen Pastor.

En tal sentido, el ILEC ARG advierte y señala lo siguiente:

  1. a) Que en el artículo 89º de la Constitución Nacional vigente se eliminó hace más de veinte años el vetusto requisito de profesar la fe católica para poder acceder a la presidencia de la nación.
  2. b) Que tal decisión, adoptada por la Convención Constituyente de 1994, ha sido un avance importantísimo en la construcción de un Estado nacional que mantenga su neutralidad frente a las más variadas confesionalidades religiosas de una parte importante del pueblo argentino, lo que incluye también a todas aquellas personas que optan por no practicar religión alguna.
  3. c) Que el bastón presidencial es un atributo que representa a la máxima autoridad política de la Nación y, por lo tanto, no puede reducirse a ser apreciada solamente como una “obra artística” ni su diseño estar sujeto al antojo estético que quiera imprimirle el artista.
  4. d) Que, por tales motivos, este atributo debe expresar un amplio espíritu democrático y republicano en el cual se vean reflejados todos los habitantes del país, más allá de sus creencias religiosas que pertenecen a la esfera privada y a la conciencia de cada individuo.

Por todas las razones expuestas, la Comisión Directiva de ILEC ARG manifiesta:

  1. Su preocupación frente al agregado de imágenes religiosas al bastón presidencial, hecho que tiene un sesgo discriminatorio frente a la ciudadanía que no comulga con el credo católico y que vulnera el principio establecido en el artículo 89º de la Constitución nacional Vigente.
  2. La inclusión de símbolos religiosos en un atributo político  tan importante como el bastón presidencial no agrega valor estético a la obra, sino que por el contrario reduce la posibilidad de que el mismo sea el reflejo de una nación cimentada sobre la coexistencia tolerante y recíprocamente respetuosa entre individuos que pertenecen a razas, etnias, creencias, opiniones  y religiones diferentes.
  3. Que las autoridades pertinentes instruyan al reconocido artista a que  elimine del bastón presidencial todo símbolo ajeno a los valores republicanos que nos representan a todos los habitantes de este país, y no solo a una parcialidad.

La construcción de una sociedad tolerante, que logre recuperar los lazos de la fraternidad deteriorados en los últimos tiempos, requiere de gestos y símbolos que contribuyan efectivamente a la deseada armonía social.

Las imágenes pensadas por el artista Pallarols, lejos de aportar al encuentro fraternal en el feliz ejercicio de la democracia, profundizan sesgos que niegan el camino recorrido.

“Los dolores que quedan son las libertades que nos faltan”. Esta frase fue acuñada por la generación que, hace casi un siglo,  llevo a cabo la Reforma Universitaria. En este caso, el dolor de que se sacralice este atributo político pone en evidencia las libertades que aun nos falta conquistar para construir el sueño de una democracia plural y unida en la diversidad, donde el Estado mantenga su neutralidad frente a cualquier opción religiosa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share