Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Málaga cedió más de doce solares para Casas de Hermandad de las cofradías, ahora la Junta paraliza el proyecto de una de ellas por su impacto

El Ayuntamiento de Málaga ha venido realizando cesiones de solares a título gratuito y por 75 años, en general las parcelas oscilan entre los 200 y 600 metros cuadrados de superficie. Algunas de ellas son:

  • Cofradía de La Cena en Puerta Nueva
  • Hermandad del Huerto en Pasillo Guimbardo
  • Casa de la Pollinica en calle Parras
  • Heermandad de la Salutación en calle Parras
  • Casa de la Hermandad del Rocío
  • Hermandad de la Misericordia en calle de La Serna
  • Hermandad de la Hulmidad y Paciencia en calle Agustín Martos
  • Hermandad de la Nueva Esperanza en Camino Castillejos
  • Hermanda de la Humillacíón en El Perchel
  • Hermandad de las Penas en Arco de la Cabeza
  • Fusionadas en Diego de Siloe, que aunque fue acordada la cesión en 2006, el protocolo se firmó el año pasado con asistencia de Antonio Banderas, en calidad de Consejero, junto la Presidente de la Hermandad y el Alcalde. El proyecto de obra presentado acaba de ser informado negativamente por la Junta de Andalucía ante el impacto sobre otras edificaciones patrimoniales. Ver más abajo la noticia.

Este mismo año se ha aprobado la cesión de solares a

  • Hermandad de la Mediadora en calle Ayala
  • Hermandad del Dulce Nombre en Diego de Siloe
  • Cesión de la parte trasera del Hospital Noble, más de 1.000 construidos, al Descendimiento

La Consejería de Cultura rechaza el proyecto de la casa hermandad de Fusionadas

Jesús Hinojosa para Diario SUR, 05-06-2015

El proyecto de las Cofradías Fusionadas para levantar su casa hermandad en un suelo cedido por el Ayuntamiento y situado junto al Museo de Artes y Costumbres Populares, junto al pasillo de Santa Isabel, se ha topado con el rechazo de la Consejería de Cultura. Según ha podido conocer este periódico de fuentes cercanas a la administración regional, este departamento del Gobierno andaluz ha emitido un informe desfavorable al diseño presentado por la cofradía que resulta vinculante para su aprobación, por lo que la corporación del Miércoles Santo tendrá que reformar el proyecto si quiere obtener el plácet de la Junta de Andalucía y poder llevar a cabo su construcción.

Según las fuentes, Cultura basa su reparo en el impacto que supone el estudio urbanístico tramitado ante el Ayuntamiento respecto al colindante Mesón de la Victoria, que actualmente alberga el Museo de Artes Populares. Se trata de un edificio que está catalogado desde el año 1964 como Bien de Interés Cultural. Asimismo, al parecer se reprueban algunos aspectos de las fachadas ideadas.

El proyecto, realizado por el estudio de arquitectura Narváez y Hermoso, fue trazado por la cofradía para el vacío existente entre el pasillo de Santa Isabel y la plaza de Enrique García-Herrera, conocida también como la plaza de Camas. Una de sus características más singulares es que divide la casa hermandad en dos edificios, unidos entre sí por una amplia terraza que genera un soportal con fachada curva hacia el pasillo de Santa Isabel. Bajo este soportal se ubican los dos portones que dan acceso a las dos construcciones proyectadas. La más pequeña de ellas, a levantar en el recodo existente junto al patio de entrada al Museo de Artes Populares, es un salón con la altura equivalente a planta baja más una (unos siete metros) para albergar dos de los tronos. Además, está prevista la realización en este espacio de un columbario.

Esta primera edificación queda separada de la principal mediante un pasaje cubierto, bajo el soportal, que permite la comunicación de la calle Mesón de la Victoria, que bordea al Museo de Artes Populares por el sur, con el pasillo de Santa Isabel. La construcción principal sirve para albergar los otros cuatro tronos de la cofradía en la planta baja, así como sus dependencias para albacería, tesorería, secretaría, etcétera.

Recreación de la fachada de la casa hermandad, a la derecha del Mesón de la Victoria. / Sur
Recreación de la fachada de la casa hermandad, a la derecha del Mesón de la Victoria. / Sur
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share