Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Andalucía Laica pide a los Centros que defiendan los derechos de los niños frente a los de los catequistas

La Junta de Andalucía ha dejado en manos de los Centros de enseñanza la decisión de dejar en 45 minutos el tiempo semanal dedicado a religión, o mantener los 90 actuales. Con la LOMCE en la mano, y de haberse tomado en serio su proclamada defensa de la escuela laica, la Junta habría optado sin más por la primera opción. Pero no, ha preferido dejar el marrón en manos de los Centros, que tienen que decidir antes del 10 de junio.

Como cabía esperar, los catequistas, mal llamados “profesores” de religión (pues no reúnen los requisitos de los verdaderos profesores, sino que no demuestran más mérito que el de ser designados por el obispo de turno), defienden como gato panza arriba lo que consideran sus “derechos laborales”. Y algún sindicato (CSIF) los apoya, sin considerar que el “trabajo” que hacen consiste en un adoctrinamiento infantil dictado por la Iglesia y a cargo de las arcas públicas.

Desde Andalucía Laica hace tiempo que pedimos a la Consejería de Educación que la autonomía horaria que permite la LOMCE sólo se aplique para que los Centros decidan qué materias troncales (Lengua, Matemáticas, Ciencias o Idioma) requieren una mayor atención curricular, y que deje el tiempo de ‘Religión’ en el mínimo permitido por la LOMCE. Ahora pedimos a los Centros que antepongan los derechos infantiles a los supuestos derechos laborales de personas que han accedido a sus puestos de catequistas de manera privilegiada, pues han sido designados a dedo por la Iglesia. Por consiguiente, les pedimos que –ya que aún no es posible la deseable salida de la ‘Religión’ de la escuela– limiten todo lo posible el tiempo asignado a este adoctrinamiento, 45 minutos semanales.

Al mismo tiempo, reprobamos la actitud de la Junta de Andalucía, que dice defender una escuela laica pero que a la hora de la verdad se lava las manos vergonzosamente, cuando no actúa en sentido contrario, como se ha puesto de manifiesto con la gratuita oferta de “Religión” en bachillerato y con unas instrucciones a los Centros para la oferta de esa “asignatura” confesional que incuso violan el derecho constitucional a no declarar sobre las propias convicciones.


Instrucciones de la Consejería:

Instrucciones de 28 mayo 2015 Procedimiento horario Religión

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share