Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alcaldes de las mareas chocan con los obispos y el PP al no ir a una ofrenda

El regidor de A Coruña sustituye la misa por un homenaje científico y el arzobispo advierte contra el “olvido de Dios”

Apenas 24 horas después de tomar posesión, los tres alcaldes gallegos de las mareas se han salido de la corriente. Martiño Noriega, por Santiago, Xulio Ferreiro, por A Coruña, y Jorge Suárez, por Ferrol, han excusado su presencia en Lugo en la denominada Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Señor Sacramentado, una misa y procesión católicas que preside el arzobispo de Santiago, máxima autoridad de esta Iglesia en Galicia, y en la que desde 1669 cargos políticos proclaman su “devoción” a esta figura religiosa. Los regidores de Compostela Aberta, Marea Atlántica y Ferrol en Común defienden la laicidad de las instituciones que dirigen, mientras el PP y la Iglesia al unísono los acusan de falta de tolerancia. Esta mañana el arzobispo compostelano Julián Barrio ha advertido en su homilía contra la “indiferencia religiosa” y “el olvido de Dios”.

Las mareas, candidaturas en las que se unen colectivos sociales, culturales, ciudadanos sin experiencia política y partidos clásicos y emergentes, dejaron claro ya en sus programas electorales que pondrán en práctica la aconfesionalidad del Estado que propugna la Constitución. En línea con su promesa de participar solo en actos civiles, el nuevo alcalde de Santiago ya ha anunciado que no intervendrá en la Ofrenda al Apóstol que se celebra cada 25 de julio en la Catedral: “Soy de los que pienso que no le corresponde a un alcalde pedirle al Apóstol que termine con el desempleo y la corrupción. Lo que le tocar es ser capaz de impulsar políticas de transparencia y de fomento del empleo”, ha explicado en un artículo publicado en el diario digital Praza Pública.

El regidor coruñés Xulio Ferreiro ha sustituido la ofrenda al Santísimo Señor Sacramentado por un homenaje a la matemática María Wonenburger, una sabia fallecida hace justo 12 meses a los 86 años y que fue la primera española que logró una beca Fullbright para doctorarse en Estados Unidos. Ante el monolito en su honor que se alza en el parque de Santa Margarita, el alcalde de Marea Atlántica ha pronunciado estas palabras: “Hoy el alcalde de A Coruña está donde tenía que estar, homenajeando a la ciencia, homenajeando al conocimiento, y homenajeando a una coruñesa”.

Tras el Santísimo Sacramento bajo palio sí han caminado a esa hora en procesión por las calles de Lugo la regidora de esta ciudad, Lara Méndez (PSOE); el de Ourense, Jesús Vázquez (PP); el de Tui, Enrique Cabaleiro (PSOE); el de Betanzos, Ramón García Vázquez (PSOE); y la de Mondoñedo, Elena Candia (PP). Esta última fue la encargada de leer la ofrenda en la Catedral lucense en sustitución de Noriega y en ella, entre alusiones a la decisión de los representantes de las mareas, la alcaldesa pregonó su “agradecimiento” al Santísimo Sacramento por la “protección” que ofrece “a los gallegos” y le pidió ayuda para “ser inflexibles con los corruptos” y “vigilantes en la tolerancia con la infinidad de creencias y valores”. Fuera del templo, la dirigente del PP criticó directamente a los regidores ausentes apelando a que deben “gobernar para todos”.

El plante de los alcaldes de las mareas ha llevado al arzobispo compostelano y a otros cinco obispos gallegos a rubricar una carta en la que exigen que “no se reduzca a los privado” sus celebraciones y explican su interpretación del término “laicidad” al que apelan los regidores: “La ‘laicidad’ del Estado significa que éste, en sus responsables e instituciones, no hace propia ninguna ideología (ateísmo, por ejemplo) o religión ni, por tanto, las impone a la sociedad”. Y si Alberto Núñez Feijóo mostró el pasado jueves su “respeto” por la “decisión de quien no distingue la tradición de un pueblo y la creencia personal de un alcalde”, los prelados se alinean con el presidente de la Xunta y del PP gallego: “El representante político no acude a un acto semejante como persona privada, para expresar sus convicciones ideológicas personales, sino en su específica función pública”.

La Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Señor Sacramentado, a la que dejaron de asistir cargos municipales también durante la II República, han contado hoy con la participación de diversas autoridades militares y del presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share