Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

5 de junio inicio de la Revolución liberal en Ecuador, fiesta para el laicismo

Quizás la Revolución Liberal es el hecho histórico más importante del Ecuador, en razón de que se busco terminar el despotismo que caracterizaba a la época por el contubernio de la iglesia y el tirano gobernante, y es perfectamente loable porque se hizo con la lucha de los sectores populares movilizados en las guerrillas montoneras, el campesinado serrano y costeño, los artesanos, la juventud, los intelectuales progresistas, etc. quienes impusieron cambios como la construcción del ferrocarril Guayaquil Quito, Registro Civil, regulación del matrimonio, beneficencia, despojo de latifundios a la iglesia, libertad de expresión conciencia y culto etc.

El laicismo ha constituido por muchos años el concepto fundamental sobre el cual se han cimentados los Estados modernos. La separación del Estado respecto de cualquier creencia religiosa ha cumplido con el objetivo central de permitir al ciudadano el ejercicio del libre albedrío y de su libertad individual, especialmente teniendo el derecho de expresar libremente su palabra.

La revolución Alfarista estableció la educación laica, el pueblo y las mujeres podían estudiar y llegar al conocimiento, en definitiva, ser poder. En 1944 se logró definitivamente consolidar la educación laica fiscal gratuita y de calidad al servicio del pueblo.

Con el transcurso del tiempo el laicismo ha conseguido que el estado no auspicie ni promocione creencia religiosa alguna, ya que esa facultad de fuero interno corresponde a la persona en donde no interviene el poder público; sin embargo, el auspicio a la venida del Papa, parece de alguna manera que contrapone este enunciado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share