Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Organizaciones sociales y educativas ofrecen a los partidos un “contrato electoral” por la laicidad en la escuela

Organizaciones sociales, educativas y sindicales han presentado este miércoles un “contrato electoral” para que los partidos políticos se comprometan ante las elecciones del 24-M y las generales a que la laicidad vuelva a la escuela tanto pública como privada.

“Ante el periodo electoral que se abre en los próximos meses hacemos llegar a todas las formaciones políticas y candidaturas la discusión y el compromiso explícito en torno a la laicidad que debe presidir el marco escolar, para el desarrollo de la libertad de conciencia que, de forma más escrupulosa si cabe, debe respetarse a niños y jóvenes en formación”, defiende este documento, que forma parte de la campaña ‘Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela’.

Este ofrecimiento a los partidos políticos ha sido presentado por Francisco Delgado, de Europa Laica, y promueve, entre otros puntos, que en los programas electorales figure un compromiso para la “no financiación con dinero público del adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar”.

Asimismo, quieren que se comprometan a sacar la Religión del currículo escolar, se potencie la red pública de enseñanza, así como se deroguen los Acuerdos con la Santa Sede y se anulen los acuerdos con otras confesiones en los que se prevea impartir religión en la escuela.

Delgado cree que contará con el apoyo del PSOE y confía en recabar también el de IU, CHA, Compromis, ERC de Valencia, Bildu, y dos partidos de izquierda de Galicia. Hasta la fecha se han sumado una cincuentena de asociaciones sociales y sindicales como el Sindicato de Estudiantes, la Federación de Enseñanza de CC.OO, STES.Intersindical, FETE UGT, FELTGB, Derecho Humano, Unión de Ateos y Librepensadores, Redes Cristianas, Yo estudié en la Pública, Ecologistas en Acción, Asamblea Marea Madrid, o la Federación de Republicanos, entre otros.

Desde STES, Francisco Serrano ha defendido que ni las instituciones públicas, ni el dinero público, deben emplearse para “atentar contra la libertad de conciencia”, mientras que Ana García, del Sindicato de Estudiantes, cree que el PP ha emprendido un “ataque contra la educación pública”. La representante de FELTGB, Boti García, el pasaporte para la libertad “se llama laicismo”.

Al mismo tiempo, Soraya, de la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica, ha subrayado que la escuela “debe ser aconfesional”. Por su parte, desde FETE-UGT, Carlos López, ve necesario un debate sobre la Constitución española, para adaptarla a las necesidades del siglo XXI, y que por ejemplo no conste el Concordato con la Santa Sede. A la vez, Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CC.OO, “dar un giro” a la financiación de la Religión.

Desde Redes Cristianas, Ángel aboga por sacar la Religión del currículo escolar porque la fe no puede ser un adoctrinamiento. Todos ellos se han comprometido a reunirse de nuevo en junio para organizar el plan a llevar a cabo para conseguir el apoyo del mayor número de formaciones políticas, de cara a organizar un acto el próximo 30 de septiembre.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share