Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Jaén Laico anima a las familias jiennenses a secundar la campaña “No me apuntes a religión. Razones para no matricular en clase de Religión 2015”

Jaén Laico, asociación integrada en Europa Laica anima a las familias jiennenses a no matricular a sus hijos e hijas en la asignatura de Religión durante el periodo de matriculación, del1 al 8 de junio, para el curso 2015/2016.

Desde Jaén Laico entendemos que el laicismo es algo inherente a la democracia, en cuanto que constituye la garantía de la libertad de conciencia y de pensamiento y, por ende, de libertad religiosa.  Por ello, defendemos que la laicidad debe presidir el marco escolar para garantizar el desarrollo de la libertad de conciencia, especialmente cuando hablamos de niños y jóvenes en formación. La presencia de la religión en la escuela favorece la segregación de niños y niñas a partir de 3, 4 y 5 años en función de las creencias de sus familias. Respetamos que las familias puedan inculcar a sus hijos e hijas las creencias religiosas que consideren oportunas, en el seno de las propias familias y de los lugares de culto establecidos para ello.

El artículo 16 de nuestra Constitución establece que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Sin embargo y, al amparo de los Acuerdos con la Santa Sede, la Iglesia Católica ha mantenido su presencia y su influencia en la escuela.  A pesar de que el número de matriculados en dicha asignatura no ha dejado de descender y del gasto público que supone el mantenimiento de la confesión católica en los colegios; su presencia se ha blindado a través de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), donde su contenido será evaluable y formará parte de la nota media del curso aunque se mantiene como una asignatura optativa.

Los contenidos de esta asignatura, publicados en el BOE del 24 de febrero de 2015, han sido desarrollados por la propia Iglesia Católica y entre otras cosas, recuperan los rezos, fomenta el creacionismo y otro tipo de contenidos que chocan frontalmente con los conocimientos científicos de las asignaturas principales. Además, algunos de sus valores van en contra de los derechos de las mujeres y la libertad sexual.

Por todos estos motivos alentamos a las familias jiennenses a NO matricular a sus hijos e hijas en clase de religión y a optar por la asignatura alternativa Valores Sociales y Cívicos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share