Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Reunión de Andalucía Laica con el Defensor del Pueblo Andaluz

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, se ha reunido con una representación de la Asociación Laica de Andalucía, a petición de esta última, que le ha dado traslado de su rechazo y negativa del acuerdo de la Diputación de Córdoba con el Obispado para el uso de la Iglesia rehabilitada, toda vez que formando parte del Palacio de la Merced -sede administrativa de la Diputación Provincial-, se la cataloga por la Diócesis como Parroquia Ntra. Sra. de la Merced .

La Asociación presentó una queja en la Institución por este tema, actualmente en periodo de alegaciones por parte de los interesados tras recibir el informe de la Diputación.

El Defensor por su parte les ha informado que solicitará el mencionado acuerdo con el Obispado para el uso de la Iglesia y lo incorporará a la investigación actualmente abierta a partir de la queja de la Asociación.

Comunicado Gabinete de Prensa del Defensor del Pueblo Andaluz


Nota de Andalucía Laica:

A petición de Andalucía Laica, desde su grupo de Córdoba, tuvo lugar el día 8 de abril a las 12 h una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz. El tema, las quejas presentadas por un Diputado Provincial de Córdoba, Carlos Baquerin ypor miembros de nuestra asociación por la cesión para culto de un espacio del propio edificio de la Diputación, la antigua Iglesia de la Merced, parte del antiguo convento que es en la actualidad la sede administrativa de la provincia, en cuya reparación se han invertido casi 11 millones de euros de dinero público. A la reunión asistimos por Andalucía laica, el propio diputado, Antonio Pintor y José A. Naz de Córdoba y Dolores de Sevilla; por parte de la oficina del defensor en un primer momento la adjunta y dos técnicos y con posterioridad se incorporó el Defensor.

La reunión de 2 horas de duración fue distendida y con buen tono de diálogo y entendimiento. Se abordó en extensión, con todo lujo de detalles el tema principal de la reunión, desmenuzando y analizando los distintos documentos de la Diputación y de alegaciones del Diputado apoyadas por Andalucía Laica. Se coincide en lo improcedente de tal cesión y se acuerda intervenir conjuntamente para corregir dichas actuaciones, comprometiéndose la oficina del Defensor a priorizar y acometer con intensidad este trabajo.

Desde Andalucía Laica, proponemos la necesidad de estar vigilantes y actuar continuamente contra las múltiples y repetidos incumplimientos de la constitución en todos los ámbitos en relación con la libertad de conciencia y la aconfesionalidad del Estado. En particular, y dada la especial,sensibilidad por la defensa del menor de esta institución (El defensor y la adjunta provienen del tribunal tutelar de menores), se plantea el problema de la ideologizacion del menor en los centros públicos por parte de la Iglesia Católica, con los catequistas y la asignatura de Religión y las múltiples actividades de tipo confesional que se llevan a cabo con los menores en el ámbito educativo. El defensor nos pide envió de todas las quejas en ese ámbito. Desde Andalucía Laica se le muestra nuestra disponibilidad, se le indica que puede encontrar infinidad de ellas en el Observatorio de la Laicidad y que, al margen del informe completo que podamos trasmitirle, le pedimos que desde la propia oficina del Defensor se incluya como problema general está situación en el Informe oficial anual que emite esta institución. La idea es anotada.

En conclusión: Andalucía Laica y todas las personas que padezcan o conozcan actuaciones que atenten contra la libertad de conciencia o contradigan la aconfesionalidad constitucional estamos invitados a presentar quejas e informes, teniendo el compromiso del Defensor de actuar con diligencia e informarnos de sus actuaciones.

Intercambiamos los contactos y nos despedimos afectuosamente, reiterando nuestro mutuo compromiso de colaboración.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share