Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Iglesia católica está financiada por el Estado con más de 11.000 millones de euros al año

La Iglesia católica y sus entidades afines están financiada por el Estado con más de 11.000 millones de euros al año, lo que representa más del 1% del PIB.

Es injusto e ilegítimo que personas que no son católicas financien a una confesión religiosa. La Iglesia católica se debe autofinanciar.

Los poderes públicos tienen la responsabilidad en mantener esta situación que vulnera la Constitución, a la vez que se recortan Servicios Públicos básicos para la comunidad como la Educación y la Sanidad

En este año electoral, Europa Laica sigue solicitando a partidos y coaliciones la anulación de los Acuerdos concordatarios con la Santa Sede de 1979, y caminar hacia la laicidad de las instituciones del Estado.

En el día de hoy, Francisco Delgado, Presidente de Europa Laica y Juanjo Picó, responsable del Area de Comunicación, han presentado a los medios de comunicación la CAMPAÑA IRPF-2015 y el documento actualizado sobre Financiación y Opacidad de la Iglesia católica, con las cifras de la aportación total por parte del Estado a la Iglesia católica. También han informado sobre la Campaña contra la exención tributaria del IBI y la cuestión de las inmatriculaciones que permiten la usurpación de bienes públicos por parte de la Iglesia católica como consecuencia de la Ley Hipotecaria, actualmente en trámite parlamentario de modificación.

 EUROPA LAICA solicita a los contribuyentes que NO MARQUEN NINGUNA DE LAS DOS CASILLAS del IRPF, ni la de la “Iglesia católica” ni tampoco la de “Fines Sociales”, ya que los más de 500 millones de euros que se detraen por estas dos vías dejan de atender necesidades básicas de toda la ciudadanía, como sanidad, servicios sociales, educación u obras públicas, entre otras.

Es injusto que todos los contribuyentes, sean católicos o no, financien a la Iglesia católica, ya que los que marcan su casilla no pagan de más, sino que lo detraen del conjunto de los ingresos del Estado, en una cantidad sobre 250 M€, mientras que quienes no marcan ninguna casilla aportan el 100% de sus impuestos a las arcas del Estado para que se puedan atender las necesidades comunes.

Europa Laica exige al Estado que la Iglesia católica y otras confesiones deben de autofinanciarse. Como dato, tan solo el 35% de los contribuyentes marca a la Iglesia católica el año pasado, mientras que más del 65% NO marcaron la casilla de la Iglesia católica, porcentaje que se viene manteniendo desde tiempo atrás.

Europa Laica, por otra parte, entiende que la casilla de Fines de Interés Social -que algunos llaman “casilla solidaria”- (con 285 M€ el año pasado), es una injusta y torpe coartada para mantener la casilla de asignación a la Iglesia católica. Además, entiende, que las entidades que son subvencionadas a través de esa casilla no pueden depender de la “voluntad mayor o menor de marcar” por parte de los contribuyentes, sino que la cantidad que proceda debe formar parte de las políticas públicas de forma directa, dentro de los Presupuestos del Estado, de los ayuntamientos y de las CCAA. Por otra parte, hay que hacer notar que la mayor parte de este reparto cae en entidades que pertenecen a la Iglesia católica, por lo que al marcar esta casilla también saca beneficio.

Francisco Delgado ha rechazado y condenado la inmensa publicidad que la Conferencia Episcopal Española viene realizando en radio, prensa escrita y digital, y televisión, con dinero público, es decir de todos y todas, católicos o no, -en cantidad que puede superar los seis millones de euros- para recabar que se marquen las dos casillas del IRPF en base a argumentos y datos que contienen un cúmulo de desinformación cuando no de simples falsedades o medias verdades.

 EUROPA LAICA ha presentado el Informe 2015 sobre la Financiación y opacidad de la Iglesia católica, con datos actualizados sobre la cantidad total aportada por el Estado (central, autonómico y local) para la financiación de la Iglesia católica, a través de múltiples conceptos, así como las enormes exenciones tributarias de las que disfruta, en un monto que supera los 11.000 millones de euros al año, donde están incluidas muchas partidas económicas de difícil cuantificación por falta de transparencia y contabilidad ad-hoc.

EUROPA LAICA ha informado de la continuación de su campaña Que la Iglesia Católica pague el IBI, esperando que los nuevas corporaciones municipales que resulten de las próximas elecciones defienda lo público, revisando los datos y criterios que dan lugar a las amplias exenciones de privilegio por este tema, valoradas en más de 700 millones de euros anuales a nivel estatal que se dejan de ingresar en las arcas públicas. Europa Laica denuncia esta situación de privilegio fiscal a la vez que reclama mayor control y transparencia por parte de las instituciones municipales evitando casos como el que recientemente ha informado sobre el estudio realizado por Valencia-Laica sobre la exención del IBI de la Iglesia católica en Valencia-ciudad, donde se han detectando situaciones que se pueden catalogar de simple “fraude fiscal” por inmuebles exentos por el simple hecho de pertenecer a la Iglesia católica, pero sin tener derecho legal a ello por estar dedicados, no al culto sino, por ejemplo, al negocio inmobiliario.

EUROPA LAICA, ha informado de las iniciativas en curso relacionadas con las inmatriculaciones (usurpaciones) que la Iglesia católica ha venido haciendo ilegítimamente durante años –contando con la complicidad del poder político-, aumentando con ello su enorme patrimonio inmobiliario. La modificación de la Ley Hipotecaria, actualmente en trámite parlamentarios, propone se le retire a la Iglesia católica la potestad de ser considerada como entidad pública y a los Obispos como “notarios” que puedan inmatricular bienes. Europa Laica, además de este cambio, sigue reclamando que se devuelvan a sus verdaderos propietarios (entes públicos en su mayoría) todas las usurpaciones realizadas desde que está vigente esta norma, denunciando la ”amnistia inmobiliaria” en beneficio de la Iglesia católica.


POR ESO EUROPA LAICA PIDE NO MARCAR NINGUNA CASILLA EN EL IRPF.

Infórmate:

OPACIDAD Y FINANCIACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA. INFORME 2015 DE EUROPA LAICA

_____________________________

ALGUNAS RAZONES PARA NO MARCAR NINGUNA CASILLA EN EL IRPF


Firma y apoya las campañas contra la financiación pública de las religiones:

FIRMA: NO A LA FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LAS IGLESIAS

___________________________

FIRMA: QUE LAS IGLESIAS PAGUEN EL IBI

___________________________

FIRMA: NO A LAS INMATRICULACIONES Y RESTITUCIÓN DE LOS BIENES USURPADOS

Rueda de prensa de Europa Laica en Madrid presentando la campaña contra la asignación tributaria en el IRPF y la financiación de la Iglesia. 2015
Rueda de prensa de Europa Laica en Madrid presentando la campaña contra la asignación tributaria en el IRPF y la financiación de la Iglesia. 2015

La noticia en algunos medios donde se ha publicado:

El Diario

Agencia Europa Press

El Día

La Vanguardia

Yahoo Noticias

Suma Diario

EcoDiario – El Economista

InfoLibre

Tercera Información

Nueva Tribuna

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share