Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Algeciras participa en los actos confesionales de la semana santa católica

Algeciras vive un gran Jueves Santo con las estaciones de penitencia de Tres Caídas y Nazareno

02-04-2015

Algeciras ha vivido hoy un gran Jueves Santo de la mano de las estaciones de penitencia que han realizado la Venerable y Trinitaria Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, María Santísima de la Trinidad y San Juan de Mata, y la Venerable y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Fe, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de la Amargura.

A su paso por la carrera oficial, ambos cortejos han sido recibidos por una representación de la Corporación Municipal, encabezada por la teniente de alcalde Juana Cid, acompañada por los delegados municipales Francisco Javier Rodríguez Ros, Paula Conesa, María Victoria Zarzuela y Laura Ruiz, además de por los ediles de la oposición Rocío Arrabal y José María España.

Nuestro Padre Jesús Nazareno, durante su recorrido por la carrera oficial
Nuestro Padre Jesús Nazareno, durante su recorrido por la carrera oficial

Landaluce firma el convenio de colaboración con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías

01-04-2015

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Francisco Javier Vega Lizana, han renovado el convenio de colaboración suscrito entre ambas partes y en virtud del cual, el Consistorio colabora con el mundo cofrade algecireño.

Esa colaboración tiene como objetivo conseguir un mayor realce y promoción de la Semana Santa algecireña y sus desfiles procesionales, dado su gran interés turístico.

En virtud de este convenio, corresponde al consejo local gestionar la aportación económica realizada por la institución municipal, tanto para sufragar los gastos derivados de la Semana Santa, los actos relacionados con la misma y la distribución entre las cofradías de la ciudad, en función de las prioridades que consideren oportunas.

Una de las estipulaciones que se recogen en el documento recalca que en igualdad de condiciones económicas, el consejo local se compromete a dar prioridad a la contratación de las bandas de música de Algeciras para el acompañamiento de las procesiones y otros actos.

Tanto Landaluce como Vega han mostrado su satisfacción por haber renovado, un año más, la colaboración entre ambas partes, con el único objetivo de seguir dando a la Semana Santa de Algeciras el esplendor que se merece.

En el acto de firma también estuvieron presentes el delegado diocesano para Hermandades y Cofradías, padre Juan Enrique Sánchez Moreno; Blanco; los tenientes de alcalde Jacinto Muñoz Madrid, Luis Ángel Fernández y Juana Cid; la concejal delegada Ana Belén Rodríguez Pizarro; los ediles de la oposición Isabel Beneroso, Félix Duque y José María España, y el comandante naval de Marina, Pedro Daniel Díaz.

Momento de la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Consejo de Cofradías
Momento de la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Consejo de Cofradías

Landaluce entrega al Cristo de Medinaceli el Bastón de Mando de la ciudad para su desfile procesional

31-03-2015

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha hecho entrega del Bastón de Mando de la Ciudad al Cristo de Medinacelli para que lo luzca durante el desfile procesional que el Señor de Algeciras realiza esta noche, como cada Martes Santo, por las calles de la ciudad.

El Bastón fue recogido por la hermana mayor de la Venerable Cofradía Salesiana de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo Medinaceli y María Santísima de la Esperanza, Inmaculada Pérez, quien ha agradecido el gesto del primer edil, con el que continúa una tradición que arrancó en el año 2006.

El primer edil ha recordado lo que la jornada de hoy supone para Algeciras “con miles y personas siguiendo al Cristo de Medinaceli, no sólo en las calles y plazas que recorre en su procesión, sino también, marchando tras su paso en señal de penitencia. A Él, al Señor de Algeciras, le pediremos por nuestras familias, por nuestros amigos y por nuestra ciudad”.

La entrega se ha realizado antes de la Eucaristía que ha oficiado en la Capilla de San Isidro el padre Manuel Muñoz, director espiritual de la cofradía, y en la que también han estado presentes las delegadas municipales de Feria y Fiestas, Juana Cid, y Educación, Laura Ruiz. Al término del oficio, la hermandad ha entragado su insignia de oro al veterano cofrade algecireño Pepe Jurado.

La hermana mayor de la Cofradía del Cristo de Medinaceli recibe de manos del alcalde el Bastón de Mando de la Ciudad
La hermana mayor de la Cofradía del Cristo de Medinaceli recibe de manos del alcalde el Bastón de Mando de la Ciudad

 

Landaluce agradece la participación de todos quienes han hecho más grande el Lunes Santo

31-03-2015

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha tenido palabras de agradecimiento para todos quienes contribuyeron a engrandecer aún más el Lunes Santo, comenzando por los miles de algecireños que llenaron calles y plazas, a los cientos de visitantes que se desplazaron hasta la ciudad.

El primer edil también ha mostrado su gratitud hacia el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Francisco Javier Varela Salas; al comandante general de Ceuta, general José Manuel Sanz Román;  el coronel jefe del Tercio Duque de Alba, Segundo de la Legión Española, Marcos Llago Navarro, y al teniente coronel Jesús Araoz Fernández, a los caballeros y damas legionarias que ayer procesionaron, a la Cofradía de Columna y Lágrimas en la persona de su hermano mayor, Ignacio Montoro Vaca, a los medios de comunicación, Policía Local, Hotel Reina Cristina por poner sus instalaciones a disposición de la unidad militar, a los comerciantes algecireños, al personal municipal y a las tenientes de alcalde delegadas de Coordinación, Eva Pajares, y de Comunicación y Turismo, Susana Pérez Custodio.

“Nunca antes en la historia de Algeciras se había vivido una cita de estas características, de la que seguiremos disfrutando desde el recuerdo durante mucho tiempo. Fue un Lunes Santo, que quedará registrado para siempre en el libro de oro de nuestra ciudad”, ha recalcado el regidor algecireño.

El alcalde y los mandos de la Legión, durante los actos celebrados ayer
El alcalde y los mandos de la Legión, durante los actos celebrados ayer

La Corporación acompaña la “histórica” salida de Columna y Lágrimas con la presencia de La Legión

30-03-2015

El Ayuntamiento, en su calidad de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Europa, y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas, ha formado parte esta tarde del orden procesional con una amplia representación de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, José Ignacio Landaluce. La estación de penitencia ha contado este año con la anunciada y esperada presencia de una Escuadra de Gastadores, la Banda de Cornetas y Tambores y un piquete de honores del tercio de La Legión “Duque de Alba”, con base en Ceuta.

Junto al alcalde han desfilado los tenientes de alcalde Jacinto Muñoz, Luis Ángel Fernández, Pilar Pintor, Diego González de la Torre, Eva Pajares, Francisco Javier Rodríguez Ros, Susana Pérez Custodio; los concejales delegados Patricia Cardoso, Ana Belén Rodríguez Pizarro, Segundo Ávila y Laura Ruiz, además de los ediles socialistas Rocío Arrabal, Rocío Melgar y Félix Duque.

Cabe destacar que la imagen de la Virgen de las Lágrimas, patrona de la Policía Local algecireña, que estrenaba manto de salida, ha estado escoltada por agentes de este cuerpo, mientras que el paso de Misterio, que estrenaba parihuela, fue acompañado de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos con uniforme de gala. El acompañamiento musical del Cristo corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal, mientras que el Palio fue acompañado por la Banda de Música Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado.

Es de destacar la gran expectación que despertó la presencia del Cuerpo de la Legión y, de manera especial, las evoluciones de la Escuadra de Gastadores.

Landaluce, presidiendo la representación municipal junto al coronel Marcos Llago.
Landaluce, presidiendo la representación municipal junto al coronel Marcos Llago.

Landaluce confirma que la Legión desfilará en Algeciras el Lunes Santo

24-03-2015

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha confirmado que la Legión desfilará el Lunes Santo en Algeciras, acompañando a la Sacramental e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Europa y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas.

El primer edil ha destacado que han sido numerosas las gestiones realizadas tanto con el capitán general de la Región Militar Sur como con el comandante general de Ceuta, que al final han dado sus frutos.

De esta manera, se contará con la presencia de una escuadra de gastadores y de la banda de música del Tercio Duque de Alba de la Legión Española, con base en Ceuta.

Landaluce indica que la presencia de los caballeros legionarios en la ciudad “ha generado una gran expectación entre los algecireños, y contribuirá a dar un mayor realce no solo al Lunes Santo, sino al conjunto de nuestra Semana Santa”.


El alcalde realiza gestiones para que la Legión desfile el Lunes Santo

13-03-2015

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado del hermano mayor de la Sacramental e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Europa y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas, Ignacio Montoro, ha dado a conocer este mediodía las gestiones que viene realizando para conseguir que la Legión procesione el próximo Lunes Santo.

El primer edil ha mantenido contactos tanto con el capitán general de la Región Militar Sur como con el comandante general de Ceuta para conseguir que una escuadra de gastadores y su banda de música acompañen a los Sagrados Titulares de la corporación del Lunes Santo algecireño.

Tanto Landaluce como Montoro han señalado que en el caso de que estas gestiones fructifiquen, se contribuirá al realce no solo del segundo día de la Semana Mayor de Algeciras, sino a todo su conjunto.

Asimismo, se está pendiente de confirmar la presencia en el destile procesional del presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, para acompañar a la Corporación Municipal, que volverá a realizar la Estación de Penitencia al ser el Ayuntamiento de Algeciras Hermano Mayor Honorario de Columna y Lágrimas.

Landaluce y Montoro, junto a integrantes del equipo de Gobierno, durante la rueda de prensa de hoy.
Landaluce y Montoro, junto a integrantes del equipo de Gobierno, durante la rueda de prensa de hoy.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share