Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Cáritas está cobrando por los alimentos a personas en situación de pobreza extrema”

La Red de Solidaridad Popular (RSP) de Jinámar, barrio situado entre los municipios de Las Palmas de G.C. y Telde, ha denunciado que los servicios de Cáritas situados en la iglesia de Lomo los Frailes “están cobrando 5 euros a las personas en situación de pobreza extrema, que son derivadas por los servicios sociales municipales, para que recojan alimentos”.

   Miembros de esta Red de Solidaridad Popular aseguran haber verificado en este lugar los testimonios al respecto que les habían hecho llegar familias afectadas.

   “Nos decían que hay que pagar esos cinco euros para poder retirar los alimentos.  Las personas necesitadas con cita previa tienen que depositar dicho importe en una caja para poder acceder al lote de alimentos, ante la presencia y el consentimiento del cura párroco”.

   Del mismo modo, la RSP denuncia que ha comprobado cómo “son muchas las familias que teniendo asignadas fechas para recoger estos lotes de alimentos no lo hacen porque no tienen el dinero que se les exige para hacerlo”

Las personas necesitadas con cita previa tienen que depositar dicho importe en una caja para poder acceder al lote de alimentos, ante la presencia y el consentimiento del cura párroco

  “Reconocemos – dicen desde esta Red Popular la labor extraordinaria de Cáritas, cuando el Estado desprotege a las personas empobrecidas, pero sucesos como los de Lomo los Frailes empañan dicha labor”.

  La RSP, sin embargo, se define como una “organización de autoayuda que lucha por los derechos vitales de las personas y que promueve la solidaridad y no la caridad”.

“Entendemos – afirman – que la caridad es el último recurso al que deben recurrir las personas con necesidades, porque la misma les humilla y les somete como seres humanos.  Rechazamos que las instituciones públicas, responsables de garantizar los derechos de las personas, no cumplan con su función y cuando estas llegan pidiendo los derechos más elementales, alimento, agua y techo, los deriven a instituciones caritativas financiadas por el Estado y la Unión Europea con dinero de todos”.

 “Promovemos la solidaridad. La  caridad es el último recurso al que deben recurrir las personas con necesidades, porque la misma les humilla y les somete como seres humanos”

   En este sentido, la RSP denuncia a los Servicios Sociales de Las Palmas de G.C. que derivan a las personas a la caridad y “luego miran para otro lado ante situaciones como éstas”, al tiempo que repudia que “alguna de estas instituciones caritativas pida dinero a los que no tienen nada”

    Finalmente, la RSP realiza un llamamiento “a todas las personas que pasan dificultades para llegar a fin de mes, a que se organicen y luchen para defender sus derechos, ofreciéndose para denunciar los atropellos que desde las instituciones públicas o desde las caritativas, sufran las personas más necesitadas, en el intento de satisfacerlos”.

 red solidaridad popular canarias

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share