Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

14 de abril: reclamaciones por una “República laica de y para todas las personas”

Decenas de colectivos y organizaciones sociales y políticas saldrán hoy, 14 de abril, a las calles de Zaragoza para reivindicar “una República laica de y para todas las personas”. Bajo esta premisa está convocada hoy a las 19.00 horas una manifestación que partirá desde la Glorieta Sasera y concluirá ante el Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, dentro de los actos republicanos y como continuación del homenaje realizado este domingo, el Memorial del Cementerio de Torrero en la capital aragonesa volverá a ser hoy escenario de reivindicación de la memoria colectiva. A las 17.30 horas está previsto un acto convocado por Izquierda Unida en Aragón para recordar a las y los represaliados y asesinados por el franquismo.

“Fiesta estatal y laica por la libertad”

La formación política reivindica que el 14 de abril sea institucionalizada ‘Fiesta estatal y laica por la libertad’. En este sentido, IU quiere rendir homenaje “a las personas que, por defender la libertad, fueron represaliadas y asesinadas por el franquismo y lo hace reforzando su compromiso por la recuperación de la dignidad, de la memoria y de la justicia de quienes defendieron la república y los valores republicanos”, afirman.

El Coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena, hace en nombre de su formación un llamamiento a todas las asambleas de IU a “promover y apoyar todas y cada una de las movilizaciones a favor de la República y sus valores”. “Sabemos que nuestras asambleas y militancia están ya involucradas, desde hace años, en la organización de actos públicos, concentraciones o manifestaciones republicanas en el marco del 14 de abril, y por eso, este año, a pesar de estar centrados en la campaña electoral para llevar la voz de la izquierda a los ayuntamientos, reafirmamos el compromiso de IU por el impulso del nuevo proceso Constituyente que, junto a la ciudadanía y otros colectivos, reivindicamos”, señala Barrena.

Para la candidata de IU a la presidencia del Gobierno de Aragón, Patricia Luquin, “la situación política hace más necesaria y cercana que nunca nuestra opción republicana como alternativa posible a la pérdida de derechos y libertades que el neoliberalismo representa”. “Por ello, no solo homenajearemos y recordaremos a las personas que fueron represaliadas por el fascismo, también miramos hacia adelante y nos manifestamos a favor de un estado laico y republicano”, añade.

En cuanto a la manifestación ‘Por la III República’ organizada en Zaragoza por el Ateneo Republicano, IU considera que sirve para “conmemorar la proclamación de la II República, homenajear a las víctimas del franquismo” y, sobre todo, para “apostar por la llegada de la III República en el Estado”.

“Es el momento de construir la Tercera porque se trata tanto de empoderar a la gente trabajadora, de garantizar derechos sociales, como de construir democracia participativa”, señala Barrena para reiterar que “la III República no es un cambio en la jefatura de Estado sin más, ya que implica una apuesta por una serie de valores que creemos compartimos la gran mayoría de las personas que estamos saliendo a la calle”.

Por otra parte, para Izquierda Unida, la coronación de Felipe VI se hizo de espaldas a la ciudadanía ya que considera que lo correcto habría sido convocar un referéndum. “No es de recibo que, mientras la ciudadanía exige más democracia, la mayoría parlamentaria que forman PP y PSOE haya impedido que se pueda manifestar en las urnas si se quiere Monarquía o República”, explica Patricia Luquin para recordar que “el nuevo monarca ha sido impuesto al pueblo sin que la voluntad de la ciudadanía haya sido tenida en cuenta”.

Por ello, IU hace un llamamiento “a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a la ciudadanía en general” para que participen en los actos convocados para “reclamar juntos un nuevo proceso constituyente que nos lleve a la III República”.

“Ye a hora d’a Republica Aragonesa”

Bajo este lema, las organizaciones de la izquierda independentista aragonesa, Purna y Puyalón de Cuchas, participarán hoy en la manifestación de Zaragoza. Para Purna, el 14 de abril “no es solo el día de la República si no que también lo es de todos los valores republicanos”.

“Memoria histórica de antiguas experiencias que nos sirven para construir nuevos proyectos”, afirman para recordar que “la República aragonesa que queremos construir tiene precedentes y el Consejo deAragón es un de ellos, porque esta sí que fue nuestra I República”.

En este sentido, animan a la juventud aragonesa a participar en los actos que se hagan esta semana y concretamente en la manifestación de esta tarde “en recuerdo de quien dio su vida por los valores republicanos” y “para luchar por la República aragonesa”.

‘Cambiar Huesca’ reivindica la memoria histórica en el aniversario de proclamación de la República

‘Cambiar Huesca’ también saldrá a la calle el 14 de abril para manifestar su “convicción republicana” en el día que se conmemora el octogésimo cuarto aniversario de la proclamación de la Segunda República. La candidatura de unidad popular aboga por un cambio de modelo político que “propicie la participación plena de la ciudadanía en la elección del jefe del Estado”, y “tal situación solo puede venir determinada por la abolición de la monarquía y la instauración de una República democrática”.

Los candidatos y ciudadanos adscritos a ‘Cambiar Huesca’, promoverán “la pedagogía republicana, el laicismo y colaborarán en iniciativas que propicien la consecución de la Tercera República”, sostienen.

Por otra parte, consideran que esta conmemoración “propicia una nueva reflexión en torno a la memoria y la historia reciente, máxime cuando algunas voces cerriles del Partido Popular -recordemos que el PP todavía no ha condenado el franquismo-, abogan por la abolición de la Ley por la que ‘se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura’, conocida como Ley de la Memoria Histórica”. “Precisamente por ser el PP el partido heredero de aquel régimen, busca la derogación de los derechos de las víctimas”, denuncian.

La candidatura recuerda que en Uesca, la inauguración en el parque de ‘Los Mártires de la Libertad‘ del monumento a los hombres y mujeres asesinados durante la Guerra Civil y la posguerra, ha supuesto un notable avance en materia de recuperación patrimonial, pero “resulta insuficiente en el camino de buscar la verdad, la justicia y la reparación necesarias para los represaliados y sus familiares”.

“En el cementerio municipal urge la identificación de los espacios de memoria en los que fueron enterradas las personas que eran abatidas de madrugada en las mismas tapias que lo circundan. También en calles y plazas de la ciudad deberían insertarse leyendas que hicieran justicia a los acontecimientos o personas de significación republicana”, apuntan.

En este sentido, aseguran que ‘Cambiar Huesca’ promoverá una depuración del callejero para eliminar los nombres de evocación franquista, e igualmente la simbología residual de este régimen todavía presente en edificios públicos o privados.

El programa municipal con el que concurre a las elecciones la candidatura liderada por Pilar Novales, incluye la creación de un gran espacio museístico dedicado a Ramón Acín y las y los intelectuales, sindicalistas y personas de acción del entorno de este gran artista. Igualmente, la reivindicación de figuras de la cultura, la política y la educación como María Sánchez Arbós o Encarnación Fuyola.

‘Cambiar Huesca’ considera una “obligación inaplazable” la recuperación de la memoria tanto como la reivindicación de la República.

ACTIVIDADES PARALELAS

Escuela de la República: ciclo cultural en Tauste. Desde este lunes y hasta el jueves 16, la Casa de la Cámara de Tauste acogerá, a las 20.00 horas, una serie de proyecciones y conferencias, acompañadas de una exposición, para recordar a las y los maestros de la República. Los actos están organizados por el Foro Ciudadano.

Continúan las V Jornadas Culturales Republicanas en Binéfar. Los actos, organizados por la Asociación Cultural “Ateneo republicano de Binéfar y Comarca”, están programados para los viernes 17 y 24 y el jueves 30 de abril con sendas charlas sobre la Agrupación Guerrillera del Alto Aragón con Félix Tundidor, “Cuarenta años de neoliberismo dan para mucho, pero para muy pocos” con Josep Manuel Busqueta y “Pensamiento y acción social de Joaquín Costa” con José Luis Pérez.

Debate republicano. El Ateneo Republicano de Zaragoza, además de la manifestación de esta tarde, promueve diversos actos en estos días. El más destacado llegará este viernes con la realización de un debate republicano con el título ‘No hay dos sin tres’. La cita es a las 19.00 horas en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico e intervendrán el historiador José Luis Corral Lafuente, Raquel Tenías Barón de las Marchas de la Dignidad, Diego Larraz de CEPA y Andrea González de la Asociación Feminista Desideria Giménez.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share