Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Valencia exime del pago del IBI a un aparcamiento público que gestiona la Iglesia Católica

Esquerra Unida denuncia que el Consistorio lo cedió al Arzobispado en 2010 y que, pese a lucrarse con él, no le cobra el impuesto.

En cambio, sí deberán abonar este tributo 672.010 hogares, a una media de 300 euros cada uno.

El Ayuntamiento deja cobrar cada año 900.000 euros de este impuesto a las diferentes confesiones religiosas.

La obligatoriedad del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Ayuntamiento de Valencia no es igual para todos.

Y es que, según ha denunciado este miércoles la concejala de Esquerra Unida (EU) Rosa Albert, el aparcamiento público ubicado en la calle San Clemente número 14 (Campanar), cedido por el Consistorio de Valencia a favor del Arzobispado, está exento del pago de este tributo desde el año 2010, tal y como reconoce el concejal de Hacienda, Silvestre Senent (PP), en respuesta a una pregunta planteada por la edil en el pleno del pasado mes de octubre.

Al respecto, Albert ha criticado que este aparcamiento esté exento de pagar el IBI aunque la concesión administrativa sea a favor del Arzobispado, puesto que se trata de una actividad “con ánimo de lucro“.

Así, según ha comprobado la formación política ‘in situ’, se trata de “un aparcamiento abierto a todo el público y por cuyo uso se pagan una tarifas establecidas”.

Además, la edil de izquierdas ha calificado de “absoluto despropósito” que esta actuación se haya estado permitiendo durante años con el beneplácito del equipo de gobierno del PP: “Desde Esquerra Unida hemos denunciado en varias ocasiones que el Ayuntamiento de Valencia está aplicando la exención del IBI a todos los inmuebles de la Iglesia Católica y demás confesiones, estén o no destinados al culto, y, por tanto, está dejando de ingresar un dinero necesario para las arcas municipales”, ha afirmado.

El caso de este parking  “refleja un flagrante incumplimiento de la norma ya que, si se hace negocio de un inmueble, no debería estar exento de abonar el IBI”, explicó Albert.

Cada hogar valenciano pagará de media 300 euros

Mientras, miles de valencianos con el agua al cuello se las ven y se las desean estos días para hacer frente al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que está en periodo de pago voluntario hasta el próximo 30 de abril.

En concreto, 672.010 hogares deberán abonar al Ayuntamiento de Valencia un importe de 204,8 millones de euros, es decir, 300 euros de media por hogar.

La regidora de la formación de izquierdas añadió que dicho aparcamiento lleva funcionando desde hace varios años con tan solo la licencia ambiental y que en la actualidad carece de licencia de apertura.

Dejan de ingresar 848.000 euros

Valencia contaba en el año 2012 con unos 440 inmuebles exentos del pago del IBI al pertencer a alguna confesión (la mayoría de la Iglesia), lo que traducido a euros supone 848.000 euros que el Consistorio deja de ingresar cada año, como avanzó 20minutos.

Así lo establece una ley estatal y el concordato con la Santa Sede. Sin embargo, las actividades con ánimo de lucro quedarían fuera de estos acuerdos, según EU, que pedirá que revisen los usos de todos estos inmuebles.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share