Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granados cobró mordidas de 900.000 € por cada colegio concertado

El que fuera ‘número dos’ del PP madrileño había diseñado una trama corrupta que le llevó a facilitar la construcción de un total de 20 colegios concertados

Un negocio perfecto. Francisco Granados y su socio, David Marjaliza, se lucraron durante años gracias a las mordidas, entre 900.000 € y 1,2 millones, que recibían por la construcción de colegios concertados, la mayor parte de ellos en el entorno de la trama Púnica. Los pagos eran realizados por Aldefel, una promotora de centros que pagaba a Marjaliza por un falso trabajo de consultoría.

La empresa estaba registrada en Valdemoro y se dedicaba a promover colegios concertados para posteriormente venderlos a las cooperativas de profesores que eran los encargados de gestionarlo. Según ABC, el dueño de la empresa, Alfonso Ferrón del Río, está imputado por dichos pagos.

El ‘modus operandi’ utilizado por Granados era siempre el mismo: utilizaba sus influencias políticas, hay que recordar que por entonces era secretario general del PP de Madrid y número tres del Gobierno de la Comunidad, para conseguir suelo público a un precio muy inferior al del mercado. Antes de la puesta en marcha, Alfedel aseguraba a los profesores que el centro iba a recibir un concierto por parte del Ejecutivo regional.

Como “premio” a su amabilidad, Alfedel pagaba comisiones que oscilaban entre los 900.000 euros a los 1,2 millones que se escondían tras un falso contrato de consultoría entre la empresa y una sociedad de Marjaliza. Según ABC, el negocio no terminaba aquí, pues los centros eran construidos por Obrum, otra de las empresas del número dos de la trama Púnica.

Cuatro centros en Valdemoro

Granados puso en marcha la trama en su pueblo, Valdemoro, donde Alfedel ha construido cuatro colegios, tres de ellos entre 1999 y 2003, cuando el popular era alcalde del municipio. Tras su salida del consistorio, siguió controlando todo desde su cargo como consejero de Transportes de la Comunidad y su predecesor y amigo personal, José Miguel Moreno, también se encuentra imputado en la Púnica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share