Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica organiza la XI Jornada Laicista en Zaragoza

El programa de la Jornada de este año avanza en esta linea de pensamiento y accion La Jornada es de ambito estatal siendo abierta su asistencia, previa inscripcion.

El proximo sabado 7 de marzo, EUROPA LAICA, conjuntamente con MHUEL-Movimiento Hacia un Estado Laico, celebra en Zaragoza su XI Jornada Laicista, como punto de encuentro para la reflexion, el debate y propuestas de inciativas sociales y politicas en favor de un Estado laico con separación entre Iglesias y Estado y en defensa de la libertad de conciencia.

Este año, el tema genérico de la XI Jornada laicista versará sobre “Laicidad de las instituciones: Compromiso electoral para establecer el Estado laico”. El objetivo es reflexionar sobre los impedimentos políticos y jurídicos que existen, para que no se haya avanzado hacia la laicidad institucional que, aun con sus muchas ambigüedades, establece la Constitución de 1978: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Además cuando la secularización de la sociedad es un hecho sociológico muy evidente.

Se analizará la constitucionalidad o no de los Acuerdos con las San Sede de 1979, las diferentes leyes y normas que privilegian a la iglesia católica en el plano tributario, simbólico, económico y en materia de Enseñanza o servicios sociales. ¿Por qué las mayorías en el Parlamento y otras instituciones no han avanzado en la laicidad del Estado y en una separación real de éste de la religión? ¿Por qué ciertos políticos, en función de su representación pública, se aferran a los símbolos y rituales católicos, en contra de la Constitución? ¿Qué compromisos reales están dispuestos a adquirir los partidos y coaliciones electorales que en este nuevo tiempo tratan de acceder a la gestión política? Se analizará la cuestión específica de la Enseñanza.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share