Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sanlúcar (Cádiz) contará con un monumento a la Virgen del Rocío

Se instalará en la rotonda de entrada a la ciudad por El Palmar

 La ciudad contará este año con un gran monumento que reflejará la devoción de miles de los sanluqueños a la Virgen del Rocío. Se trata de una iniciativa -“un regalo a la ciudad”, en palabras de alcalde- de un grupo de ciudadanos que presentó a la Hermandad del Rocío y al Ayuntamiento de Sanlúcar y que hoy se ha hecho público en el Palacio Municipal. El proyecto ha sido presentado por el que fuera hermano mayor de la hermandad, Eusebio Acosta, y Nicolás Lamparero, miembro de dicha comisión, que explicado hoy los detalles de este gran proyecto.

El monumento es una reproducción de la procesión de la Virgen del Rocío por la aldea de Almonte. Jugando con la idea del nacimiento de la imagen de una encina, medio centenar de sanluqueños portan las andas con una inclinación de diez grados, “que es como lo vemos en la aldea”, explicó Nicolás Lamparero, quien señaló que las dimensiones serán “monumentales”, ya que desde la base hasta el extremo del templete tendrá una altura de ocho metros, mientras que la base tendrá ocho metros de largo y seis de ancho.

Todas las figuras, tanto la de la Virgen como la de los sanluqueños que la llevan, no son de tamaño real, sino que se incrementarán 1,5 veces, lo que multiplicará la dimensión del conjunto, que como mejor será visible seá a cierta distancia, explicó Lamparero. De ahí la elección de la rotonda de entrada a Sanlúcar.
Realizado en una mezcla de fibra de vidrio, resina y polvo de cobre, que le dará el aspecto exterior envejecido, pesará alrededor de 3500 kilos, por lo que irá montado sobre una estructura muy fuerte. Estará rodeado de plantas autóctonas de Doñana, como pinos, palmitos, palmichas y romero, y todo estará cercado de una verja baja que imitará a la de la Ermita. El autor es el sanluqueño José Manuel Lanza, autor de otro monumento a la Virgen de Regla en Chipiona.

Según dijo Nicolás Lamparero, el objetivo de la comisión es que el monumento esté listo en septiembre. Cuando esté terminado se entregará a la Hermandad, “que lo entregará al pueblo de Sanlúcar a través del Ayuntamiento”, dijo Lamparero, quien aclaró que la hermandad no correrá con ningún gasto de este proyecto, para lo cual “pedimos la colaboración de todos los sanluqueños, devotos o no”..

En este aspecto incidió el que fuera hermano mayor y promotor de la idea, Eusebio Acosta, quien dijo que la Hermandad del Rocío no intervendrá como tal y que seguirá preocupada por su obra social. Acosta indicó que tenía esta idea hace años, pero por falta de tiempo no pudo poner en marcha esta iniciativa, con la que quiere que Sanlúcar, “un pueblo muy rociero, tenga su monumento a la Virgen como lo tiene la mayoría”. Además, reivindicó como ideal el emplazamiento ofrecido por el alcalde, al que agradeció que “siempre ha estado con la hermandad y con la comisión”.

Víctor Mora agradeció por su parte lo que calificó como “un regalo a la ciudad” y recordó que cuando le presentaron el proyecto “estudiamos muchos lugares pero entendimos que por dimensiones y por significado, el mejor lugar es el principal punto de entrada a la ciudad”.

Por último alabó el trabajo y la iniciativas de la hermandad de Sanlúcar. “He aprendido de los responsables de la Hermandad que hay que estar orgullosa de la misma, porque donde van es un referente, tanto en el Camino como en las reuniones del Plan Romero como en su obra social. Por todo ello os estoy agradecido”, dijo el alcalde.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share