Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU – Alcázar de San Juan presenta el borrador de su programa electoral abierto a las propuestas ciudadanas y propone un Estatuto de Laicidad Municipal

Se trata de un conjunto de ideas para el debate abierto con la ciudadanía alcazareña

La Asamblea de Izquierda Unida (IU) de Alcázar de San Juan ha presentado, esta mañana en una rueda de prensa, un primer borrador del programa con el que concurrirán a las elecciones del 24 de mayo. Se trata, tal como IU detalla en el propio documento, de un “primer borrador para el debate” lo que significa, según ha explicado el coordinador local de la formación, Antonio Jesús García, que está disponible para que la ciudadanía lo estudie y aporte propuestas “reales” y acordes con el ideario de IU para su posible incorporación.

Para García, Alcázar de San Juan necesita una campaña electoral alejada del “y tú más” y que se base en el debate político de propuestas concretas que sean reales y factibles, y que tengan como objetivo el avance de la ciudad.

Según ha detallado, este borrador, cuya descarga es posible a través de la página web de IU Alcázar (iualcazar.es), es “la suma del trabajo y de las ideas para el debate de un grupo de personas que creemos que las cosas pueden hacerse de otra manera”. Por ello, ha invitado a todos los colectivos sociales y a los ciudadanos particulares a participar en la elaboración definitiva “porque nos gustaría tener el máximo de propuestas posibles y, también, que la gente nos pida explicaciones sobre cómo pretendemos ponerlas en marcha”.

LAICIDAD
Por otra parte, uno de los miembros del Consejo Político de IU, Andrés Carmona, ha detallado la parte del programa electoral destinada a la laicidad en el municipio, a raíz de la polémica surgida esta semana por la invitación a los usuarios del Frida Kahlo a participar en un acto religioso el Miércoles de Ceniza.

En este sentido, Carmona ha explicado que, siguiendo la Constitución, que define España como un estado laico, IU pretende aprobar un Estatuto de la Laicidad municipal, que incluya ciertos protocolos de actuación que garanticen la separación de todo aquello que sea público y las religiones. Entre estas medidas, IU propone que los concejales no asistan, en su condición de cargo público, a actos religiosos como, por ejemplo, las procesiones.

Además, también abogan por la desaparición en los edificios públicos, de los elementos relacionados con cualquier religión; y también quieren promover actos exclusivamente civiles como los acogimientos o los funerales, para lo que se habilitaría, según Carmona, un espacio en el Cementerio municipal. Entre otras medidas, IU aboga por el mantenimiento de los convenios con las asociaciones de carácter religioso, siempre que éstas hagan una labor que revierta positivamente en la ciudad y que justifique la aportación del Ayuntamiento.

“Esto no quita que cualquier concejal pueda acudir a título personal al acto religioso que quiera”, ha asegurado el integrante de IU, para explicar que el objetivo es hacer una separación clara entre los poderes públicos y la religión, algo que debe pertenecer, a su juicio, al ámbito estrictamente personal.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share