Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Acciones ante las visitas pastorales de los obispos en Andalucía

El obispo de Córdoba sigue proponiendo visitas a los centros públicos, con el claro objetivo propagandístico de mostrar su capacidad de influencia y pretendiendo transmitir sus planteamientos ideológicos, que en el caso de D. Demetrio son bastante fundamentalistas (recordemos sus polémicas y continuadas declaraciones, como que “en los institutos públicos se enseña a los niños a fornicar”, que la única familia es la ” hombre y mujer casados por la Iglesia”, que la homosexualidad es una “enfermedad”….)

Que estas visitas se produzcan se justifica por la presencia en el currículum y en los centros de enseñanza de la asignatura de Religión, y  en la autonomía de los Consejos Escolares que pueden aprobarlo. Ante las irregularidades en la organización de dichas visitas, que pueden ir claramente contra los derechos constitucionales, Córdoba Laica solicitó a la Delegación instrucciones claras para dicha posibilidad. Dichas instrucciones por escrito dicen con claridad, que si el Consejo Escolar aprobara esta actividad, que debe incluirse en la programación de Religión, tendría que realizarse “sin alterar el funcionamiento habitual del centro”.

Por tanto sólo podrá asistir a la clase de Religión, a la hora de Religión y exclusivamente con el alumnado de Religión.

En la reunión mantenida con la Sra. Delegada y la Jefa de Inspección, éstas confirmaron que toda la inspección tiene instrucciones para vigilar y hacer cumplir estas normas, comprometiéndose a tomar medidas contra los centros o la inspección que lo incumpla.

Sin embargo en la mayoría de los casos no se está haciendo. Se cortan las clases y se agrupa a todo el alumnado de Religión, haciendo perder las clases correspondientes de la mayoría del alumnado asistente y de los que quedan en las aulas; parte del profesorado recibe al obispo y asiste al acto…

¿Cómo proceder como familia o profesorado laico en estos casos?

1.- Cuando se plantee en el Consejo Escolar, intentar razonar para no permitir dicha visita, en un centro educativo, de una persona que defiende valores contrarios a los objetivos educativos y que tiene objetivos de proselitismo sobre menores.

2.- Si a pesar de ello se aprueba la visita, hay que dejar claro las condiciones antes señaladas.

3.- Si se propone organizarlo sin respetar dichas instrucciones, se debe denunciar a la inspección, y/o a Córdoba Laica (cordoba@andalucialaica.org), Andalucía Laica (andalucia@andalucialaica.org)  para que la traslade a la Delegación. Y al Observatorio del Laicismo (observatorio@2020.laicismo.org) y Europa Laica (europalaica@europalaica.org) si es fuera de Andalucía.

4.- Observar el desarrollo de la actividad para denunciar las irregularidades en horarios y sobre los contenidos de los mensajes.

5.- Poner de manifiesto públicamente las manifestaciones, las declaraciones y los valores negativos que trasmite.

EN LOS CASOS EN QUE SE HA DETECTADO Y SE HA INFORMADO DE ESTE TIPO DE ACTIVIDAD, SE HA RECTIFICADO E INCLUSO NO SE HA PRODUCIDO LA VISITA. SE INCUMPLEN LAS NORMAS Y SE BORDEA LA CONSTITUCIÓN POR LA PASIVIDAD DE MUCHOS, EL MIRAR A OTRO LADO DE ALGUNOS RESPONSABLES Y LA COMPLICIDAD DE UNOS POCOS.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículos relacionados
Total
0
Share