Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

“Los partidos mayoritarios deben impedir el expolio masivo de bienes por la Iglesia”

Colectivos ciudadanos (Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, Europa Laica y Plataforma Mezquita-Catedral) urgen en el Congreso que se recurra la Ley Hipotecaria. Redes Cristianas se suma a la denuncia contra las inmatriculaciones

Cuatro colectivos ciudadanos emplazaron hoy en las puertas del Congreso de los Diputados a los grupos parlamentarios para que frenen el mayor expolio del patrimonio histórico del país por la Iglesia Católica, propiciado por el artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1946 que permite a los diocesanos inscribir bienes a su nombre sin acreditar título de dominio alguno.

Representantes de Redes Cristianas, Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, Europa Laica y Plataforma Mezquita-Catedral subrayaron la urgencia de elevar un recurso de inconstitucionalidad antes de que la citada ley, que está en la recta final de su reforma en el Congreso, sea modificada y se consolide la inmatriculación de miles de bienes inmuebles, el más simbólico de ellos la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Para ello, los colectivos registraron un texto del recurso de inconstitucionalidad que debe ser firmado por, al menos, 50 diputados o senadores para que sea elevado ante el Tribunal Constitucional. En este sentido, Carmen Urriza, representante de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, señaló a los partidos mayoritarios como los únicos que pueden reunir los avales suficientes para sustanciar el recurso.

Inmatriculaciones Congreso 2015 Carmen Urriza 1

“Por acción o por omisión, tanto el PP como el PSOE son quienes están propiciando esta apropiación masiva de bienes”, declaró en las puertas del Congreso de los Diputados. “El PP por ir de la mano de la Iglesia y el PSOE por consentirlo”, lamentó, antes de añadir: “Que se retraten en la foto y digan si van a cumplir sus promesas electorales, si creen en la Constitución y si van a permitir que la Iglesia se coloque por encima del Estado”

Inmatriculaciones Congreso 2015 Carmen Urriza 2

En el acto intervino Evaristo Villar, teólogo y portavoz de Redes Cristianas, la más importante organización de cristianos de base del país. Villar fue tajante en su alegato contra las inmatriculaciones. “Es un escándalo que va en contra del mensaje cristiano, de su sentido de universalidad y de encuentro”, declaró. Para este prestigioso teólogo cristiano, todos estos bienes inmatriculados por la jerarquía católica “son del pueblo, que es su dueño”.

Inmatriculaciones Congreso 2015 Evaristo Villar 1

En su opinión, un “sector poderoso” de la jerarquía muestra con esta actuación una “falta de lealtad con el Estado, que ha sido a su vez muy generoso con ella”, y recordó que el Papa Francisco “quiere una Iglesia de encuentro que se abra a las diferentes culturas, a las diferentes creencias y a las diferentes religiones”.

Inmatriculaciones Congreso 2015 Evaristo Villar 2

Hasta ahora, solo IU y algunos diputados del Grupo Mixto han comprometido su firma en el recurso de inconstitucionalidad, cuya suma no alcanza para coronar las 50 firmas preceptivas. La posición del PSOE es crucial para sacar adelante la moción pero hasta ahora se ha mostrado ambiguo y todo indica que no estampará finalmente su apoyo para evitar este escándalo inmobiliario sin precedentes en la historia de España.

Consciente de la inconstitucionalidad del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, el ex ministro Gallardón inició en otoño pasado su reforma para eliminar este privilegio eclesial pero consolidando todos los miles de bienes inmatriculados hasta el momento.

Inmatriculaciones Congreso 2015 a

Inmatriculaciones Congreso 2015 b

Inmatriculaciones Congreso 2015 c

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share