Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta quiere una Mezquita de titularidad pública y gestión de la Iglesia

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado hoy que la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba tiene que ser “pública”, mientras que la gestión puede continuar, “como hasta ahora”, en manos de la Iglesia.

COMENTARIO: La Junta de Andalucía, que nada hizo y nada ha hecho por recuperar los bienes inmatriculados por la iglesia católica en toda Andalucía, ni siquiera por dar a conocer el alcance de este proceso en las diferentes diócesis andaluzas, ahora pretende contentar a “todos” dejando las cosas igual que está, es decir, en manos de la iglesia. Por nuestra parte se reclama información de todos los bienes inmatriculados, mantener la titularidad pública y la gestión pública, y en el caso de la Mezquita un uso exclusivamente civil.


Error suprimir la palabra Mezquita
En declaraciones a los periodistas, Díaz ha calificado de “error” suprimir la palabra Mezquita de la información turística dentro del recinto, como ha hecho el Cabildo de Córdoba, ya que lo considera “antieconómico”, en base a que el monumento “es muy importante por su repercusión internacional como un reclamo turístico de Córdoba y de Andalucía entera”.

Símbolo de tolerancia
Además, considera que eliminar esta nomenclatura “pone en riesgo una de las razones por la que fue declarada Patrimonio de la Humanidad”, que es ser “símbolo de la tolerancia en la convivencia entre civilizaciones”.

“No solo hablarse, sino quererse escuchar”
“Lo que se necesita aquí es diálogo y voluntad de entendimiento. No solo hablarse, sino quererse escuchar”, ha añadido la presidenta sobre la relación que mantiene el Gobierno regional con el Cabildo de Córdoba a cuenta de la gestión del monumento. En este sentido, ha defendido que la titularidad sea pública y que la gestión continúe “como hasta ahora” pero “respetando elementos importantes como su condición de Mezquita”.

Una mesa tripartita
De hecho, ha añadido que, a su juicio, la gestión que ha hecho del monumento el Cabildo “ha ido bien”, pero ha criticado que se intente suprimir la palabra Mezquita, por lo que ha abogado por que, en elementos como el turismo, haya una mesa en la que esté la Junta de Andalucía, la Iglesia, y el Patronato de Turismo de Córdoba.

Susana Díaz presidenta Junta de Andalucía
Susana Díaz presidenta Junta de Andalucía

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share