Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Fernández Díaz justifica su medalla a la Virgen porque ya se hizo antes… aunque también con un Gobierno del PP

Interior se defiende de la denuncia de movimientos laicos con un escrito que recoge todas las distinciones policiales desde 1957

El Ministerio del Interior, que dirige el ultracatólico Jorge Fernández Díaz ha defendido la concesión de la medalla del mérito policial a Nuestra Señora Santísima del Amor, en febrero de 2014, alegando que no es la primera vez que se entrega distinciones de este tipo a imágenes religiosas y ha puesto como ejemplo que en tres ocasiones anteriores se hizo lo mismo, con Nuestra Señora la Virgen de Lledó, patrona de Castellón, con María Santísima del Amor y Soledad de Fuengirola y con el Cristo Jesús Caído de Valdepeñas, entre los años 2000 y 2001. Lo significativo, aunque el ministro lo haya pasado por alto, es que en esos años también gobernaba el Partido Popular.

Un escrito presentado ante la Audiencia Nacional
El Ministerio del Interior se ha defendido en un escrito presentado ante la Sala de Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional que instruye la denuncia presentada por el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) y Europa Laica.

Archivos desde el año 1957
El Ministerio de Fernández Díaz se ha tomado el trabajo de revisar todas las condecoraciones concedidas, nada más y nada menos, que desde 1957. Un largo listado de reconocimientos a “cuarenta instituciones públicas y privadas, asociaciones, cofradías, etcétera”, según explica el escrito presentado ante la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Voz Pópuli.

Otras distinciones… también con el PP en el poder
Las alegaciones de Interior para defender la concesión de la medalla a la Virgen del Amor durante el Gobierno de Rajoy no ha resultado demasiado convincente cuando se comprueba que en las tres ocasiones en las que fueron premiadas otras imágenes religiosas también gobernaba el PP. Fue durante los gobiernos de Aznar, en los que Mariano Rajoy ocupó también una posición relevante.

El documento recoge la concesión en febrero de 2000 a Nuestra Señora la Virgen de Lledó, patrona de Castellón y en 2001 al Cristo Jesús Caído de Valdepeñas y a “María Santísima del Amor y Soledad de Fuengirola”. Todas otorgadas, según se explica, “por su colaboración o vinculación con el Cuerpo Nacional de Policía en una labor de fomento del prestigio y la solidaridad del mismo”.

Ni irracional ni arbitrario
Interior defiende que en su decisión no hubo “irracionalidad o arbitrariedad”, ya que la destinataria última de la distinción” no fue tanto la imagen religiosa en sí, sino la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Rico’ y María Santísima del Amor, de Málaga, con la que el Cuerpo Nacional de Policía tiene “una relación ya consolidada y aceptada entre dos instituciones de hondas raíces”.

Para apoyar su defensa, el Ministerio de Fernández Díaz no tiene reparos en rescatar el reconocimiento del Gobierno de Zapatero, en 2007, a Cáritas, y dos distinciones, en 2004 y 2010 a dos cofradías.

Lo justificó también en una decisión de 1938
En su documento justificativo de la concesión de la medalla a la Virgen del Amor, Interior  había alegado que se apoyaba en una decisión del gobierno golpista liderado por Franco el 14 de junio de 1938, en el que se establecía que la Cofradía de esta Virgen era uno de los antecesores del Cuerpo Nacional de la Policía.

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share