Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El TSJA aclara que la denuncia sobre inmatriculaciones de la Iglesia no está admitida a trámite

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha aclarado este martes que no está a admitida a trámite la denuncia del concejal de Unión Cordobesa (UCOR) en el Ayuntamiento de Córdoba Carlos Baquerín contra la Diócesis de Córdoba y el obispo, Demetrio Fernández; el Cabildo Catedralicio y sus integrantes y presidente, Manuel Pérez Moya, y los miembros de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento y el alcalde, José Antonio Nieto, por la situación de las inmatriculaciones de la Iglesia en la capital cordobesa.

En concreto, el concejal de Unión Cordobesa ha sido citado para declarar el día 20 en el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital tras la denuncia que presentó sobre la supuesta comisión de delitos en el proceso de adjudicación del Centro de Educación Ambiental del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema).

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Juzgado de Instrucción número 1, al tiempo que precisan que la declaración es por la causa sobre el citado proceso y no por su denuncia sobre la situación de las inmatriculaciones de la Iglesia en la capital cordobesa.

Al respecto, desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han aclarado que el Juzgado de Instrucción número 6 fue al que le correspondió la denuncia, que al estar dirigida contra un aforado en su momento, como era el parlamentario andaluz y alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, la remitió al Alto Tribunal andaluz.

Sin embargo, tras renunciar Nieto a su escaño en el Parlamento como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala la Ley Electoral andaluza, que declara incompatible el puesto de parlamentario con el de alcalde, el TSJA ha resuelto que se devuelva la denuncia al Juzgado de Instrucción número 6.

Por su parte, el concejal de UCOR ha informado de que va a remitir escritos a los juzgados, “porque alguien tendrá que explicar por qué se ha trasladado la denuncia sobre el Centro de Educación Ambiental del Juzgado de Instrucción número 2 al 1, sin haberlo notificado”, y considera que “hay algo extraño”.

En concreto, el edil de Unión Cordobesa presentó a mediados de diciembre un escrito de ampliación de la denuncia que presentó en octubre sobre el proceso de adjudicación del Centro de Educación Ambiental del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental.

En el escrito al juez, que se une a otro presentado al interventor delegado del consejo rector del Imgema, Baquerín apuntaba que no le constaba “la posterior admisión a trámite, ni la apertura de diligencias” sobre la denuncia que interpuso el 14 de octubre de 2014, aunque el Juzgado de Instrucción número 1 ha emitido un auto por el que lo cita a declarar el día 20 de enero.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share