Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Estado español entregará a la Iglesia Católica más de 13 millones de euros al mes durante 2015

La Asociación ‘Europa Laica’ denuncia en su sitio web Laicismo.org que el Estado español entregará durante el año 2015 más de 13 millones de euros al mes a la Iglesia Católica.

El portal cita como fuente directa los Presupuestos Generales del Estado para 2015 publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El BOE publicado el pasado martes 30 de diciembre de 2014 afirma que “Durante el año 2015 el Estado entregará, mensualmente, a la IglesiaCatólica 13.266.216,12 euros, a cuenta de la cantidad que deba asignar a la Iglesia por aplicación de lo dispuesto en los apartados Uno y Dos de la Disposición adicional decimoctava de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007″.

Estado español y Vaticano

A pesar de que la Constitución Española reconoce el carácter aconfesional del Estado, la relación entre la Iglesia y el Estado español se rige en la práctica por unos acuerdos firmados en los años 70 con el Vaticano que condicionan numerosos aspectos jurídicos, económicos educativos y culturales.

Buena parte de la sociedad española desconoce la existencia de los pactos firmados entre el Vaticano y el Estado español, con grado de acuerdos internacionales, que son los que realmente marcan la pauta de las relaciones Iglesia-Estado. Se trata de un concordato firmado en el año 1956, durante la dictadura franquista, y renovado en el año 1976 y 1979. Uno de los aspectos que se rige por este acuerdo está relacionado con los asuntos económicos. Viene a decir que el Estado tiene que mantener a la Iglesia católica.

Son muchas las organizaciones que reclaman la revisión urgente de esos acuerdos, por considerar que conceden a la Iglesia católica unos privilegios que no se corresponden con lo que establece un Estado laico.

BOE Financiación Iglesia Católica Presupuestos Generales 2015
BOE Financiación Iglesia Católica Presupuestos Generales 2015
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share