Un 30 % de los locales propuestos como colegios electorales en Granada capital son edificios confesionales

imagen_3767.png

Colegios de curas y monjas, e incluso dos parroquias albergarán mesas electorale en las próximas elecciones

De los 119 locales que albergarán las mesas electorales para las próximas elecciones europeas, el Ayuntamiento de Granada, ha propuesto 35 locales confesionaes. Desde colegios de curas y monjas (Maristas, Escolapios, Ave María, Juan XXIII, Mercedarias, Divino Maestro, Cristo Rey, Presentación, Regina Mundi,…)  a residencias religiosas (Inmaculada, Hospitalicos), dos parroquias (San Francisco y Santos Justo y Pastor) y un monasterio (Comendadoras de Santiago). Una situación que un Estado aconfesional debería cuidar para evitar que en un acto público como es un proceso electoral la presencia de simbología religiosa comprometa la igualdad y la neutralidad exigibles.

Desde Granada Laica se viene denunciando esta situación, que conlleva generalmente la presencia de símbolos religiosos.

La Oficina del Censo Electoral que debe aprobar estos locales, responde que se ajustan a las propuestas municipales, sin entrar en más problemas.

La Junta Electoral Central, ya estableció como norma, ante nuestra primera denuncia, que sólo procedía su retirada si el símbolo se había colocado expresamente para el acto electoral, pero no si los locales tenían la simbología antes de constituirse como colegio electoral. Una situación normal si se trat de edificios religiosos.

Como siempre se invita a quienes encuentren un símbolo religioso en su mesa electoral a que reclamen su retirada y presenten ante la mesa una queja para que sadjunte al acta o manifestarlo a los interventores que puedan hacerse eco de esa reclamación. Se puede utilizar el formulario que encontrará en:

Modelo denuncia Colegios Electorales con símbolos religiosos

También le invitamos a hacernos llegar una imagen del mismo y los datos de su localización.

Mesa electoral en Granada con crucifijo

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • MesaElectoral1
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Quizás te interese