Los obispos señalan al Gobierno por la ley del aborto

imagen_18615.png

La Conferencia Episcopal apoya las movilizaciones contra el aborto del domingo Martínez Camino: «Esperamos que la legislación española sea reformada»

La Iglesia española movió ayer ficha ante la intención del Gobierno de retirar el anteproyecto de ley del aborto impulsado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. La Conferencia Episcopal Española (CEE) emitió un comunicado, bajo el epígrafe En defensa de los más débiles, en el que señala el «valor sagrado de la vida humana desde la concepción hasta su fin natural».

El Comité Ejecutivo de los obispos españoles contextualiza su reflexión en los actos convocados para este domingo en contra de la previsible retirada del anteproyecto de ley. Si bien no invita directamente a participar en ellos, sí «quiere hacer oír su voz (…) para recordar el valor sagrado de la vida humana».

La V Marcha por la Vida, convocada por las plataformas Derecho a Vivir y Hazte Oír, se celebrará el domingo en Madrid a partir de las 12.00 horas y discurrirá desde la confluencia de Gran Vía con la calle de San Bernardo hasta la Glorieta de Ruiz Jiménez, pasando en el trayecto por el Ministerio de Justicia, informa Europa Press. Al tiempo, se han convocado 44 actos en 28 provincias españolas y otros 16 en el extranjero.

Blázquez apunta a los partidos

Además del comunicado, distintos responsables de la Iglesia quisieron ayer hacer oír su voz en relación al aborto. El mismo presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, señaló que los partidos políticos «deben cumplir» los programas electorales.

Más claramente habló Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y otrora portavoz de la CEE. «Esperamos que la legislación española, que ha sido denunciada por la Conferencia Episcopal varias veces como gravísimamente injusta, sea reformada para una mejor tutela del derecho a la vida y al mismo tiempo de la maternidad y los derechos de las mujeres», aseguró en la presentación de las II Jornadas Sociales Católicas por Europa.

En el mismo acto, el presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la UE, el cardenal alemán Reinhard Marx, enfatizó que los católicos europeos deben sensibilizarSE sobre la defensa de la vida desde su inicio hasta el final.

El presidente de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE y obispo de Bilbao, Mario Iceta, señaló por su parte en una carta de apoyo enviada a Hazte Oír que considera «oportunas y necesarias cuantas iniciativas desde el ámbito civil se lleven a cabo en sintonía con los principios de la doctrina social de la Iglesia y la forma de expresarlos y defenderlos».

Mientras tanto, y a pesar del silencio que se mantiene sobre el asunto desde Moncloa, el futuro del anteproyecto de ley promovido por Alberto Ruiz-Gallardón está cada vez más en entredicho.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, añadió ayer más sombras al asunto al confirmar la apertura «de un periodo de reflexión sobre la conveniencia temporal» de continuar con la reforma de la Ley del Aborto.

En declaraciones en Los Desayunos de TVE, precisó además que, al estar pendiente el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre la ley actualmente vigente, «no parece totalmente desorientado aguardar a esa orientación».

Eso sí, el titular de Educación también aseguró que Ruiz-Gallardón, con quien mantuvo «la semana pasada un rato de confidencias en el Senado», no se está viendo desautorizado ante un posible aplazamiento de la ley. «No me voy a erigir en su portavoz porque él se explica suficientemente bien, pero creo que no se siente desautorizado», dijo.

Ricardo Blázquez presidente CEE 2014

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, durante una rueda de prensa. REUTERS

Archivos de imagen relacionados

  • Ricardo Blázquez presidente CEE 2014
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Quizás te interese