La Junta Electoral mantiene sus resoluciones sobre símbolos en Colegios Electorales

El Observatorio del Laicismo ya denunció esta situación hace 10 años, sin que la Junta Electoral cambie su posición.

Las Juntas Electorales, Central y Provincial, rechazan la solicitud de MHUEL para que se utilicen espacios exentos de simbología religiosa como colegios electorales en las próximas elecciones europeas.

En su solicitud MHUEL defiende que los símbolos religiosos suponen propaganda electoral, ya que orientan el sentido del voto, por representar a una institución privada que diariamente interviene en la vida política vertiendo opiniones en los medios de comunicación que suponen un posicionamiento del lado de partidos políticos concretos.

En sus respuestas, ambos órganos, se reafirman en anteriores resoluciones. Sin entrar en el fondo de las peticiones ni aportar argumento jurídico alguno insisten, una vez más, en que no hay obligación de retirar símbolos que se encontraran en los locales antes del día de las elecciones.

El 7 de abril se publicaron en el BOP los locales que serán utilizados como colegios electorales en la provincia de Zaragoza el 25 de mayo. Entre ellos se encuentran más de 40 locales religiosos incluida una iglesia en Daroca. En anteriores comicios ya se han presentado ante la mesa correspondiente de algunos de ellos la retirada de símbolos que presiden la entrada y/ o las urnas, sin resultados.

Recordamos que son los propios ayuntamientos quienes proponen los locales y la Oficina del Censo electoral quien los aprueba, y por lo tanto está en sus manos elegir y aprobar espacios que se ajusten a la aconfesionalidad del Estado y permitan ejercer el derecho al voto sin interferencias de ningún tipo.

MHUEL anima a la ciudadanía a denunciar de manera individual la presencia de símbolos religiosos en sus colegios electorales e informarnos a través de nuestra web de los hechos, dejando comentario con el nombre del colegio y la respuesta recibida. En http://mhuel.org/?p=1798puedes encontrar el formulario para presentar ante la mesa electoral solicitando la retirada de los símbolos y que se adjunte al acta la protesta.

Junta Electoral simbolos religiosos Colegios Electorales MHUEL 2014

Archivos de imagen relacionados

  • Junta Electoral simbolos religiosos Colegios Electorales 2014
Print Friendly, PDF & Email
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

También te podría gustar...