Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Audiencia Nacional tumba la última treta judicial de Interior para salvar la medalla policial a la Virgen

El último auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo desatasca el proceso judicial después de que la abogada del Ministerio alegase «in extremis» la falta de legitimidad de los movimientos laicos que presentaron la demanda para retirarle la medalla a la Virgen.

La polémica medalla al mérito policial a Nuestra Señora Santísima María del Amor tendrá finalmente sentencia. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado un auto con el que tumba la última treta judicial del Ministerio del Interior para archivar la causa. Para los tres magistrados, las dos asociaciones que presentaron la demanda, Europa Laica y el Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL) están plenamente legitimadas para recurrir la decisión del departamento de Jorge Fernández Díaz, en contra de lo que defendía la Abogacía del Estado que consideraba que la concesión de la condecoración no les había supuesto ningún perjuicio. El tribunal da ahora 20 días a Interior para que presente su escrito de defensa a partir del cual tomará su decisión. De este modo, el fallo no se conocerá hasta enero o febrero de 2015, casi un año después de que trascendiera la existencia de la medalla a la Virgen del Amor y nueve desde que llegara a la Audiencia Nacional.

Interior alegaba que las asociaciones no estaban legitimadas para presentar la denuncia. Los jueces creen que sí ya que entre sus fines está “defender y difundir el laicismo”

El auto, de fecha 2 de diciembre, aunque dado a conocer a las partes el pasado jueves, pone fin a la maniobra que la representante legal del Ministerio habían iniciado el pasado 30 de septiembre, dos semanas después de que los componentes de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo resolvieran que la causa ya estaba “conclusa” y que, por tanto, ya sólo quedaba fijar fecha para reunirse y tomar el fallo. La Abogacía del Estado presentó entonces un escrito ‘in extremis’ que, en primer lugar, obligó al tribunal a dar marcha a su decisión de considerar terminada la causa y, en segundo, a plantearse si las dos asociaciones laicas demandantes estaban legitimadas para emprender las medidas legales que habían llevado a la Audiencia Nacional a estudiar la nulidad o no de la condecoración. De aceptar este último recurso, los magistrados hubieran tenido que cerrar la causa sin llegar a discutir sobre la validez de la medalla.

Sin embargo, la decisión del tribunal dos meses y medio después es que Interior no tiene razón y que, por tanto, la causa sigue adelante. Para ello, el tribunal esgrime numerosas sentencias del Tribunal Constitucional que, en su opinión, reafirman la legitimidad de Europa Laica y MHUEL para recurrir la decisión de Fernández Díaz. Para ello ha sido determinante que en los estatutos de las mismas constase expresamente que entre sus fines está “defender y difundir el laicismo” y que para ello empleará “todos los medios al alcance de nuestra asociación”. Los jueces creen que no permitir seguir adelante con su demanda convertiría “en ilusorio su propio objeto social” que, como recalca, “es la defensa de la aconfesionalidad […] instando a los poderes públicos lo necesarios para que se respete”.

Numerosas trabas

No es la primera vez que Interior maniobra en la Audiencia Nacional para ganar tiempo y salvar la polémica condecoración. El pasado mes de mayo, su representante legal ya entregó un escrito en el que se oponía a que la decisión final sobre la misma la tomara la titular del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 7, Ana María Jimena, en cuyas manos había caído la denuncia de los grupos laicos. Para Interior el hecho de que la Virgen del Amor no fuera “funcionaria” obligaba a que la causa fuera tramitada y fallada por una sala de tres magistrados. Ese escrito obligó a la magistrada a suspender la vista, prevista para el 11 de junio, y así poder decidir sobre el “incidente de competencia” que le habían planteado. Finalmente, acordó remitir la causa a sus compañeros de la Sección Quinta, que son los que deberán emitir finalmente el fallo.

No es la primera vez que Interior maniobra para retrasar el fallo. En verano consiguió que la juez que inició la causa lo cediera a tres magistrados

Además, Interior tardó meses en remitir a la Audiencia Nacional el expediente administrativo de la concesión de la medalla pese a que la magistrada había dado al Ministerio 21 días para que se lo hiciera llegar. Cuando éste, de tres folios de extensión, hizo entrada en el juzgado se supo que el departamento de Jorge Fernández Díaz no había dudado en remontarse a 1938, en plena Guerra Civil, para encontrar argumentos que justificasen la polémica entrega. El expediente, adelantado por Vozpópuli, destacaba también que el objetivo último de dicha condecoración era pedir a la Virgen que “guíe a la Policía en la difícil misión que tiene encomendada”. Según las asociaciones laicas que denunciaron la entrega de la distinción, aquel documento revelaba la existencia de al menos dos supuestos defectos de forma que supondrían la nulidad de la decisión del ministro.

Y mientras la causa seguía atascada en la Audiencia Nacional, varios medios de comunicación extranjeros se han hecho eco ya de la polémica. En abril fue el británico The Guardian. En octubre era The Wall Street Journal el que dedicaba un amplio reportaje en su página web en la que se mofaba de la concesión y destacaba, precisamente, que el caso había acabado en los tribunales. Bajo el título “La Virgen gana una medalla en España… y provoca un pleito”, el texto arrancaba con una afilada frase: “La última agraciada con la medalla de Oro al Mérito Policial en España nunca salió a patrullar ni hizo un arresto. De verdad, jamás se estremeció al enfrentarse cara a cara con el peligro. Pero todo ello porque no puede moverse”.

Para acceder al Auto pulse en este enlace: La Audiencia Nacional legitima a Europa Laica para demandar contra la Medalla de Oro a la Virgen del Amor, en contra de la Abogacía del Estado

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share