Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica exige justicia para las víctimas del franquismo

El colectivo reclama en el Día Internacional del Laicismo que el Estado español acabe con la impunidad y colabore con los tribunales que investigan las denuncias

El 9 de diciembre es el Día Internacional del Laicismo. No se trata de una fecha elegida al azar si no que tiene un fuerte simbolismo, ya que un 9 de diciembre, de 1905, Francia decretó la separación del Estado de las religiones y un 9 de diciembre, de 1931, se proclamó la Constitución de la II República española, que supuso una ley de leyes de neto carácter laicista. Para conmemorar esta jornada, el colectivo Europa Laica, al que pertenece Asturias Laica, ha emitido un comunicado en el que exige al Gobierno español la máxima colaboración con todos aquellos tribunales internacionales y de otros países que están investigando los crímenes del franquismo, que tienen su origen en un golpe de Estado “fascista y nacional-católico”. A su juicio, el silencio actual de la administración “significa una atrocidad contra la libertad de conciencia, de pensamiento y expresión” y recuerda que los culpables “han vivido y aún viven en la más absoluta impunidad”. Reclaman, así, que el proceder del poder político se guíe por los principios de verdad justicia y reparación.

En la actualidad, más de 400 asturianos han presentado denuncias contra crímenes franquistas que se han incorporado a la Querella Argentina que la jueza María Servini de Cubría instruye en Buenos Aires. De hecho, Servini ha reclamado la detención de 20 cargos franquistas, entre los que está uno de los denunciados por los asturianos, el comisario Pascual Honrado de la Fuente.

El manifiesto completo de Europa Laica se adjunta a esta información. En él aparecen, además, ideales como el de “reconquistar la política como forma de organización colectiva de nuestra sociedad, recuperando la soberanía, hoy arrebatada por los poderes económicos, financieros, religiosos o políticos” o “un modelo de escuela y universidad públicas y laicas, donde el conocimiento se construya desde la racionalidad, desde los métodos científicos y la filosofía humanista, no desde las creencias”. Reclaman un ámbito público sin simbologías religiosas, la neutralidad del Estado en materia de convicciones la libre decisión de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo.

Además, ASTURIAS24 incorpora dos opiniones. En concreto, se trata de artículos de José Luis Iglesias, presidente de Asturias Laica, y de Ricardo Fernández, abogado, militante del PSOE y miembro de la logia masónica Rosario Acuña, de Gijón.

FOTO: Homenaje de Europa Laica a quienes dieron su vida en defensa de la libertad de Conciencia en el cementerio civil de Gijón en 2013.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share