Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PP catalán quiere prohibir el burka a través de la ley contra la violencia machista

El PP catalán registrará en el Parlament en los próximos días una proposición de ley para prohibir el uso del burka y el niqab mediante una modificación de la Ley 5/2008 del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.

La polémica sobre el uso del burka o el niqab vuelve a Cataluña según la información publicada en Qué

El vicesecretario de Acción Política del PP catalán, Enric Millo, ha defendido que su grupo quiere que se incluya “la imposición del ‘burka’ y el ‘niqab’ como un acto de violencia contra la mujer”, de forma que pueda ser perseguido legalmente en toda Catalunya.

“Entendemos que la obligación de cubrirse el rostro es un trato vejatorio y discriminatorio contra las mujeres, y entendemos que eso no se puede permitir en una sociedad como la nuestra”, ha añadido, y ha explicado que ya tienen redactada la norma por lo que prevén presentarla en el Parlament en los próximos días.

En concreto, los populares pretenden modificar el apartado cuarto del artículo cinco de la ley, en el que se detallan las manifestaciones de violencia machista en el ámbito social y comunitario y que comprende aspectos como las agresiones sexuales, el acoso sexual, el tráfico y explotación de mujeres, la ablación y los matrimonios forzados.

El PP catalán quiere incluir entre estos ejemplos un nuevo punto que establezca que se pueden considerar violencia machista en el ámbito social y comunitario “la imposición a las mujeres de la utilización de piezas de ropa con una clara connotación discriminatoria y denigrante como es el caso del ‘burka’ y el ‘niqab”.

Esta no es la primera vez que el partido que lidera Alicia Sánchez-Camacho promueve en el Parlament medidas para prohibir el velo integral, aunque hasta ahora no había propuesto hacerlo a través de una modificación de la ley contra la violencia machista y había apelado a razones de seguridad en el espacio público.

Millo ha defendido que promueven esta prohibición porque el Govern no ha cumplido su compromiso de impulsar una regulación del uso de estas prendas, después de que en 2013 el Parlament aprobase una moción que instaba al Ejecutivo catalán a limitar o prohibir la ocultación del rostro en los espacios y equipamientos públicos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share