El Gobierno aprueba 25,5 millones en subvenciones del IRPF para Cáritas y 42,7 para Cruz Roja Española

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la concesión de dos subvenciones nominativas a Cáritas y Cruz Roja Española a cargo de la casilla solidaria de la declaración de la Renta que marcaron los ciudadanos en el último ejercicio por importes de 25,5 y 42,7 millones de euros, respectivamente. Como superan el límite de 12 milloens de euros, necesitan para salir adelante el refrendo de todo el gabinete del Gobierno.

   Según ha explicado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, estas son las dos subvenciones más elevadas dentro de los 220 millones de euros recaudados con la casilla de fines sociales del IRFP, un montante que administra el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que se ha repartido en subvenciones a 468 entidades de distintos ámbitos.

   En el caso de Cáritas Española, ha destacado que los más de 25,5 millones de euros de subvención de este año, que representan el 37% de la financiación de la entidad, suponen un incremento del 40% respecto a lo entregado a esta entidad en 2009, cuando fueron 18,6 millones. En 2012 había recibido 20,6 millones de euros por la misma vía.

   Los fondos irán a parar a 37 programas de cooperación y voluntariado dirigido a familias en especial necesidad, mujeres, personas mayores y sus cuidadores, población gitana, jóvenes, personas en riesgo de exclusión, desempleados o enfermos, conforme ha señalado. La mayor dotación se empleará en atención sociosanitaria de personas sin hogar, asistencia integral a personas mayores y programas de acceso al empleo para personas en situacuion o riesgo de exclusión.

   En cuanto a Cruz Roja Española, ha pasado de recibir 33 millones a cuenta del IRPF en 2009 a 36,4 millones en 2012 y los 42,7 que se le consignan este año. Se destinarán a 56 programas de cooperación y voluntariado social como ayuda a domicilio, atención urgente a necesidades básicas, centros de día, integración de inmigrantes y transporte en vehículos adaptados.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 4 mayo, 2018

    […] y amaestrado de los “excluidos sociales” en torno a la explotación neoliberal. Sin contar las innumerables ayudas institucionales autonómicas y de entidades locales que otorgan a las diferentes secciones […]