Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El BBVA enseñará educación financiera en las escuelas públicas de Extremadura

Planificación financiera, endeudamiento o seguros son algunos de los temas que esta entidad privada enseñará en las escuelas públicas.

Entre las razones del convenio, la Junta ensalza el compromiso social de este banco, líder en desahucios 

COMENTARIO: Una escuela laica debe estar libre de particularimos adoctrinadores, sean de tipo religioso, militar o financiero. La escuela pública y laica aporta la enseñanza del hecho religioso, militar o financiero, pero no desde la perspectiva confesional y adoctrinadora, sino como conocimiento y desde la razón y el pensamiento crítico.


El 10 de diciembre, la Junta de Extremadura hacía público un acuerdo con el banco BBVA para el desarrollo del Programa Educación Financiera Jóvenes y Adultos BBVA en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de esta comunidad autónoma.

Un acuerdo que no ha tardado en generar polémica. ¿Puede una entidad financiera que ha hecho negocio en todo el mundo con las jubilaciones privadas enseñar en colegios públicos qué se debería hacer con los ahorros? Una pregunta que la Junta de Extremadura no podía ignorar y que da respuesta en la misma letra del convenio: “Los contenidos de los programas de educación financiera han de ser imparciales y objetivos y, teniendo en cuenta que van dirigidos a los alumnos adolescentes y a colectivos adultos vinculados a las escuelas, han de cubrir aspectos esenciales como por ejemplo: la planificación financiera, elaboración de un presupuesto, el ahorro, el endeudamiento o los seguros”.

Una vez salvado el problema de la objetividad de los profesores, por si quedaran dudas, el Título IX del convenio las termina de despejar: “La mejora de la cultura financiera de la población, contribuye a que las personas puedan ajustar sus decisiones de inversión y consumo de productos financieros a su perfil de riesgo, necesidades y expectativas. Así mismo, fomenta, tanto la estabilidad y confianza en el sistema financiero como el crecimiento económico”.

Entre las razones de este convenio, la Junta destaca “la firme política de Responsabilidad Social Corporativa” desarrollada por este banco, “integrada en su estrategia y gestión empresarial que es expresión de su compromiso con la sociedad”. Unas afirmaciones que son cuestionadas por una campaña de recogida de firmas en Change.org con el nombre de “A mí el BBVA no me educa”.

En esta página, los impulsores de esta iniciativa proponen un posible temario para estas clases magistrales impartidas por el BBVA. Tema 1: ¿Cómo invertir en armas? Recorrido teórico y práctico sobre inversiones rentables en bombas, explosivos, misiles, armas nucleares y de uranio empobrecido, entre otros. Si no fueran maestros en esto, afirman, el BBVA no tendría fondos de inversión, acciones y bonos en empresas de armas controvertidas por un valor total de 31.156.068 de euros.

Otro de los temas sugeridos por los impulsores es el del endeudamiento y los procedimientos de ejecución hipotecaria, algo de lo que el BBVA “sabe mucho”. Por algo, este banco de raíz vasca se ha convertido “en  uno de los bancos que más desahucios practica en todas partes, desde Mérida a Ponferrada, desde jubilados a invidentes”. La igualdad de oportunidades, en este caso ante los desahucios, es para los impulsores otra de las muestras de este “compromiso” del BBVA con la sociedad.

Sede del BBVA en la Gran Vía de Bilbao
Sede del BBVA en la Gran Vía de Bilbao
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share