Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Manifestación por la escuela pública y laica en Rivas

El sábado pasado ha tenido lugar en las calles de Rivas Vaciamadrid una manifestación a favor de una escuela pública y laica. En Rivas hay unas ratios de alumnos por aula en los centros públicos muy por encima de las recomendaciones internacionales: 25,2 alumnos por aula en preescolar (de 3 a 6 años), 24,9 alumnos/aula en Primaria (6-12 años), 29,7 al/aula en Secundaria Obligatoria (12-16 años) y 35,2 al./aula en Bachillerato (16-18 años). En Rivas estamos reclamando a la Comunidad de Madrid la construcción de un nuevo centro educativo público desde hace varios años (el último se inauguró en 2006), el Ayuntamiento ya ha cedido un solar a la Comunidad, hay un compromiso verbal de la Consejera de Educación para la construcción de un nuevo centro de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria en nuestra ciudad y sin embargo, en el proyecto de presupuesto para 2015 no figura ninguna partida para la creación de este nuevo centro, tan necesario en nuestra ciudad. Por el contrario, la Comunidad de Madrid aprobó en abril de este año la concesión de un concierto económico para un centro de enseñanza de ideario religioso en Rivas, que aún no se ha construido; ni siquiera dispone a fecha de hoy de la licencia para su construcción.
 
La manifestación celebrada este sábado fue convocada por la Asamblea por la Escuela Pública de Rivas Vaciamadrid, que es una organización unitaria en la que participan AMPAS de centros públicos, colectivos de profesores, asociaciones de vecinos, partidos políticos y otras asociaciones civiles, como la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid.
 
En la manifestación se realizaron las siguientes reclamaciones al gobierno de la Comunidad de Madrid:

-Exigimos la creación de las plazas escolares públicas suficientes que responda a las necesidades de escolarización de las distintas áreas del municipio.

-Exigimos asimismo la construcción del centro escolar público de Primaria y Secundaria comprometido en el Barrio de la Luna.

-Reclamamos una planificación educativa según criterios de proximidad y reivindicamos el papel que juegan los centros escolares en la articulación social de su entorno.

-Defendemos el mantenimiento de todas las aulas existentes y no podemos permitir el cierre de ningún aula escolar pública.

-Desde el respeto a las diversas creencias religiosas abogamos por una escuela pública laica libre de adoctrinamiento religioso y por ello rechazamos la implantación en nuestro municipio de un colegio concertado de ideología ultracatólica como el anunciado por la Comunidad de Madrid.

-Denunciamos la masificación a la que la Comunidad de Madrid pretende llevar a las aulas de nuestros centros, con un aumento irracional de ratios (número de alumnos y alumnas por aula) que es incompatible con una escuela pública de calidad.

-Apoyamos la lucha de las Escuelas Infantiles Públicas, el mantenimiento de los proyectos educativos, el carácter educativo de la etapa infantil y la revisión del sistema de tasas que actualmente pagan las familias.

-Apoyamos la lucha en defensa de la enseñanza pública en los diferentes niveles y modalidades (Educación Especial, Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Escuelas de Idiomas, Enseñanzas Artísticas, Enseñanza de Adultos), que consideramos un derecho y no un privilegio.

Escuela pública y laica Rivas 2014

Archivos de imagen relacionados

  • Escuela pública y laica Rivas 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share