Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

España, entre los 55 países en los que empeora la situación de los cristianos

Un informe internacional detecta «elementos preocupantes» y un «laicismo agresivo»

COMENTARIO: Curiosa forma de valorar la libertad religiosa, si los demás datos responden a lo que se afirma de España, poca fiabilidad tiene el tal informe, aunque ya la propia procedencia del mismo nos da idea de su enfoque. Es claro que no se evalua la situación del respeto hacia las creencias o convicciones de cada persona, sino a la situación de privilegio político del que goza la iglesia, tanto en el aspecto jurídico y financiero, como en la plasmación legal de sus dogmas. ¡Si los cristianos en España están mal, qué podrán decir los no creyentes o los miembros de otras confesiones religiosas no privilegiadas!


La libertad religiosa es un bien cada vez más escaso. En los dos últimos años, el ejercicio de este derecho fundamental se ha deteriorado en 55 países, entre ellos, España. Así lo confirma el Informe Libertad Religiosa 2014, presentado ayer a nivel mundial por la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

«Hemos visto un cambio a peor. Esto significa que en casi el 30% de los 196 países analizados la situación de las comunidades de creyentes ha sufrido un deterioro», explicó ayer el director de AIN España, Javier Menéndez Ros, durante la presentación de este documento, en el que además se constata que tres de cada cuatro personas que sufren por razón de su fe son cristianos.

«Laicismo agresivo»

En España, si bien la intolerancia religiosa es «baja» no deja de presentar «algunos elementos preocupantes», aseguró el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada. «Existen algunas situaciones discriminatorias con el hecho religioso al querer mantenerlo en la vida privada y también hay un ambiente de laicismo agresivo», añadió.

El informe señala entre las «amenazas» a la libertad religiosa en nuestro país los reiterados anuncios de la izquierda de romper los Acuerdos con la Santa Sede o de acabar con la exención del pago de impuestos sobre algunas propiedades de la Iglesia.

Entre los «ataques más significativos» cita la campaña respaldada por la Junta de Andalucía para quitar a la Iglesia católica la titularidad de la Catedral-Mezquita de Córdoba. También recuerda «los ataques y las amenazas de bomba perpetradas por algunos grupos radicales minoritarios» en la catedral de La Almudena (Madrid), Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza) o la parroquia San Félix, en Sabadell, entre otras.

Los obispos también han sido blanco de duras críticas y escraches en los últimos dos años por su posición a favor de una nueva norma más restrictiva con el aborto. Fue el caso del cardenal Antonio María Rouco Varela, agredido por un grupo de feministas radicales que lo acosaron durante una visita pastoral. La Universidad tampoco se ha salvado de la discriminación religiosa con la intención del decano de la facultad de Geografía e Historia de la Complutense de volver a cerrar la capilla.

A nivel mundial, el estudio de AIN -el único que de su clase que se edita por una entidad de la Iglesia Católica- constata que la libertad religiosa se vulnera de forma significativa en 82 países, lo que supone el 42% de los 196 analizados. Los cristianos además siguen siendo la minoría religiosa más perseguida en todo el planeta, el 75%. Según los cálculos de esta organización internacional, 200 millones de cristianos son perseguidos y otros 50 millones sufren discriminación, es decir, tienen dificultades para conseguir visados o permisos para construir templos.

En la lista de estados con las violaciones más graves predominan los países musulmanes, seguidos de los que tienen regímenes autoritarios. Entre los 20 naciones clasificadas en la categoría de «alta persecución», catorce sufren persecución ligada al islam extremista. Se trata de Afganistán, Arabia Saudí, Egipto, Irán, Irak, Libia, Maldivas, Nigeria, Paquistán, República Centroafricana, Somalia, Siria, Sudán y Yemen. En los seis países restantes, la persecución está ligada a regímenes autoritarios, como Azerbaiyan, China, Corea del Norte, Eritrea, Birmania (Myanmar) y Uzbekistán.

Solo en seis países se ha registrado una mejoría en la situación de las minorías religiosas, pese a que en cuatro de ellos los niveles de persecución siguen siendo «alta» o «media». Es el caso de Irán, Cuba, Emirato Árabes y Qatar. Zimbabue y Taiwán están en la categoría de «preocupante» o «baja», respectivamente.

Muerte a golpes de una pareja cristiana

Coincidiedo con la presentación de este informe, ayer mismo una pareja cristiana murió a golpes a manos de una turba que luego quemó sus cuerpos por supuestamente haber profanado una copia del Corán un día antes en la provincia de Punyab, en el noreste de Pakistán, informó a Efe una fuente oficial.

Las muertes se produjeron cuando un grupo formado por «un gran número» de personas atacó a la pareja mientras trabajaba en un horno de ladrillos en la localidad de Kot Radha Kishan, dijo un portavoz de la Policía de la zona, Muhamad Bin Yameen.

Rouco Varela protesta aborto

Archivos de imagen relacionados

  • Rouco Varela protesta aborto
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share