Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

IU de Toledo pedirá el cese del gerente del Consorcio «si sigue priorizando a la Iglesia»

El coordinador local de Izquierda Unida en Toledo, Javier Mateo, advirtió ayer que «si en el 2015 el Consorcio sigue dando prioridad a la rehabilitación del patrimonio privado de la nobleza y la Iglesia dejando a un lado a los ciudadanos, no tendremos más remedio que pedir el cese del gerente del organismo porque es el máximo responsable de la elección de unos proyectos de inversión que vuelven a dejar en un segundo plano a los residentes del Casco histórico».
Para Javier Mateo, «si queremos que nuestro Casco no siga languideciendo, los presupuestos de 2015 del Consorcio deberían contar con más aportación de las distintas administraciones y priorizar la rehabilitación de viviendas y espacios públicos. Los vecinos y vecinas del Casco estamos muy cansados de que el grueso de la inversión vaya a la Iglesia católica a cambio de nada», advirtió.
Mateo resaltó también que «muchos de los problemas que cada vez son más evidentes tienen que ver con un Consorcio de la Ciudad de Toledo que ha dejado de ser determinante en la recuperación de este espacio urbano único».
Además, aseguró que «después de años de recortes continuados en el presupuesto, vemos como para 2015 se congela, siendo la suma de las aportaciones de las distintas administraciones la misma en 2014, 3,9 millones de euros».

«ÚNICO OBJETIVO». Para Mateo, «la rehabilitación es una oportunidad de empleo y mejora de la calidad de vida, no un programa de embellecimiento de edificios o favores a algunos colectivos. Hay que rebajar el importe dedicado al patrimonio monumental de la Iglesia, que parece que se ha convertido en el único».
Hay que recordar que este lunes se reunía la Comisión Ejecutiva del Consorcio, encuentro en el que su gerente aprovechó para recordar que «entre los fines del Consorcio está tanto mantener las viviendas del Casco como los Bienes de Interés Cultural (BIC)». Así respondió el máximo responsable de la entidad, Manuel Santolaya, a las críticas de Izquierda Unida relativas a que el Consorcio destina más presupuesto a la conservación de iglesias que a la mejora de casas de la zona histórica.  
Santolaya explicó el procedimiento que se sigue para acceder a las subvenciones para la rehabilitación de edificios y recordó que la entidad debe dedicarse a ambos cometidos.

iglesia de San Lucas Toledo

Iglesia de San Lucas, una de las incluidas este año para actuación del Consorcio, que ha adjudicado una primera fase por importe superior a 450 000 euros.

Archivos de imagen relacionados

  • iglesia de San Lucas Toledo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El GDR Serranía Suroeste de Sevilla destina 240 000 euros de Fondos Europeos para restaurar el retablo de una iglesia de Arahal
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share