Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gobierno uruguayo no promoverá creación de mezquitas en el país

Desde el gobierno manifestaron que Uruguay, al ser un país laico, “tolera” todas las religiones, pero no “promueve” ninguna de ellas.

El secretario de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda, dijo en conferencia de prensa en la tarde de este jueves que la primera sensación que tuvo de las familias sirias que llegaron a Uruguay es que "estaban muy cansados" e "impactados".

Miranda relató que una de las mujeres intérpretes manifestó que le conmovía "la recepción" que le dio la gente.

Observó diferentes sentimientos, desde "aquel botija que agarró una pelota de plástico" para jugar hasta "la gurisa que estaba lloriscona porque andá a saber quién había quedado en Líbano".

Subrayó que el "gesto de solidaridad" que recibieron por parte de Uruguay "se sintió y ahora hay que sostenerlo".

Una de las personas sirias ya recibió atención médica por parte de Salud Pública. "ASSE funcionó inmediatamente ante una situación particular, como el dolor de muelas" que presentó uno de los refugiados al llegar, agregó el jerarca.

Esta respuesta del sistema público como prestador de salud fue en base a "los derechos de las personas".

En cuanto al aspecto religioso, "todas las personas manifestaron ser islámicos sunítas", dijo Miranda.

"Uruguay es un país laico, acepta todas las religiones y las practica con el límite de los derechos fundamentales. En cuanto a facilitarlo (construcción de un centro donde puedan profesar la religión), la laicidad quiere decir tolero pero tampoco promuevo. No vamos a construir una mezquita, eso queda en ellos", manifestó.

Desde Acnur. 

El representante de Acnur, José Samaniego, manifestó agradecimiento hacia el gobierno uruguayo por la recepción de los refugiados sirios, una noticia “con gran relevancia para la comunidad internacional”.
“Uruguay es el primer país de América Latina en reasentar familias sirias”, informó.

Subrayó la “solidaridad y generosidad del pueblo uruguayo” del pueblo uruguayo “a través de instituciones y la población”.
“Es un episodio alentador ante situación mundial caótica”, añadió.

Indicó que se espera “que otros países se sumen a la iniciativa de Uruguay”. Habló y también destacó las visas humanitarias a sirios que otorgó Brasil para poder salir del país como ejemplo.

Por su parte, el embajador voluntario de Acnur, Osvaldo Laport, sostuvo que Uruguay “no solo es un ejemplo de Latinoamérica sino también del Mundo” y manifestó sentirse orgulloso de ser uruguayo.

En Uruguay.

Alba Goicochea, de la Organización para las Migraciones del Uruguay, dijo que “celebramos un día exitoso” con “final feliz de este programa pionero de reasentamiento de familias sirias” y sostuvo que esperan que este programa “sea un ejemplo para el mundo”.

“Hay millones de personas en el mundo que se mueven hoy, por situaciones de guerra se generan estos desplazamientos forzosos. Nuestra organización queda a disposición para seguir apoyando estos esfuerzos”, destacó.

Consultado por la prensa, Miranda puntualizó dijo que se dio todo conforme a lo planificado. Agradeció a la Iglesia Católica, al Comité Central Israelita, a las iglesias protestantes (valdense y metodista). “Es muy bueno que distintas confesiones religiosas abran su solidaridad a personas de otra fe religiosa”, opinó.

De acuerdo a lo planificado, “estas familias permanecerán en el hogar hasta noviembre en proceso de reinserción paulatina con fuerte carga de formación en lengua española, capacitación laboral y finalmente en los primeros días de diciembre” se los ubicarán en diferentes lugares del país.

Niños. 

El período escolar de los niños “empieza ya”, dijo Miranda. La formación no formal comienza el próximo lunes, luego participarán en centros educativos formales para la inserción social y en marzo iniciarán el ciclo escolar.

En febrero llegarán otras cinco familias y luego “quiera este país que en noviembre del año que viene nos volvamos a encontrar”.

rueda prensa llegada refugiados sirios Uruguay 2014

Conferencia de prensa sobre llegada de sirios. Foto: Leonardo Carreño.

Archivos de imagen relacionados

  • rueda prensa llegada refugiados sirios Uruguay 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share