Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El tripartito valenciano lanza una ofensiva para eliminar la asignatura de Religión

La coalición aboga por «una educación laica, gratuita y plural». Propone «derogar los acuerdos con la Santa Sede y suprimir los conciertos educativos porque la educación pública ha de atender completamente las necesidades educativas d

Las formaciones políticas que aspiran a fraguar un tripartito en las Cortes Valencianas tras las próximas elecciones autonómicas han lanzado una ofensiva para desterrar las clases de Religión de los colegios públicos y poner fin a los conciertos educativos si gobierna. Al respecto, la portavoz adjunta de Compromís en el Parlamento, Mónica Oltra, ha presentado en los dos últimos años 3.576 preguntas dirigidas a la Conselleria de Educación en la que se interesa por el número de alumnos que reciben clases de religión y por qué tipo de dedicación tienen los docentes que imparten la materia.

Oltra ya presentó en el año 2012 un total de 2.183 preguntas al respecto, en las que solicitaba información sobre centros como las Escuelas Oficial de Idiomas o los de Formación Profesional, en los que la asignatura de Religión no forma parte del temario.

Con todo, de acuerdo con fuentes de Educación, Compromís no acudió a recoger los datos que había reclamado a la Conselleria y ha vuelto a la carga este año, con unas preguntas idénticas aunque ya ajustada a los 1.393 colegios públicos de la Comunidad Valencianas en los que se imparte Religión.

Pendientes de consultar

En la respuesta escrita, la consellera de Educación, María José Catalá, recuerda a Oltra que en septiembre de 2012 ya se remitió la documentación requerida por Compromís, que sigue en un cajón de la Conselleria ya que «todavía no ha sido consultada».

Aunque los grupos parlamentarios no están obligados a justificar el motivo de sus preguntas, la insistencia de la oposición por conocer la situación de los profesores de Religión forma parte de un programa de gobierno encaminado hacia una «educación laica».

Conciertos educativos

En este sentido, el documento político aprobado por Esquerra Unida (el otro socio con el que el PSPV aspira a alcanzar la Generalitat) con motivo de su última asamblea genera lo deja claro. La coalición aboga por «una educación laica, gratuita y plural». Al respecto, la formación que lidera Marga Sanz se propone «derogar los acuerdos con la Santa Sede y suprimir los conciertos educativos porque la educación pública ha de atender completamente las necesidades educativas de la población».

Esta medida afectaría a los 228.087 alumnos que este año cursan sus estudios en centros concertados de la Comunidad Valenciana. Mientras, 568.674 están matriculados en colegios públicos.

Colegio católico Valencia

Imagen tomada este martes en un colegio católico de la ciudad de Valencia. Foto: ROBER SOLSONA

Archivos de imagen relacionados

  • Colegio católico Valencia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share