Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El PSOE exige al alcalde que “defienda” el patrimonio público frente a las “inmatriculaciones” de la Iglesia

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha exigido este sábado al alcalde de la capital, José Antonio Nieto (PP), que "defienda el patrimonio público de la ciudad frente a las inmatriculaciones de la Iglesia católica", tras desvelarse que en virtud de la Ley Hipotecaria de 1946 la institución religiosa inmatriculó monumentos y espacios públicos del listado municipal de bienes e inmuebles.

     En una nota, Aumente ha alertado de que "los hechos que van conociéndose dejan en evidencia a Nieto y al PP", quienes "tienen abandonada la defensa de las propiedades públicas municipales", en cuanto que "algunas desaparecen del inventario", en alusión al Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente y a la circunstancia de que "otras no tienen ahora mismo resultado" en dicho documento.

     Asimismo, el concejal del grupo socialista ha advertido de que "Nieto aún no ha dado cuentas de por qué ha desaparecido el Triunfo del año 2010 al 2013", a la par que ha añadido que "el PP también tendrá explicar qué está pasando con el inventario". A la vez, ha señalado que "a día de hoy se desconoce lo que ha inmatriculado el Obispado", por lo que "Nieto tendrá que pedir en el Registro como institución pública los bienes inmatriculados por la Iglesia".

   Junto a ello, ha criticado que el alcalde esté "desorientado también en este tema del patrimonio municipal", ya que "hace unos días dijo que a lo que apareciera como propiedad pública municipal en la ficha del General de Ordenación Urbana en lo que hace referencia al Plan de Protección del Casco Histórico (PECH) le daba el máximo valor y no así, a lo que pudiera aparecer en el inventario municipal".

   Del mismo modo, Aumente ha añadido que Nieto "puede comprobar que la Ermita de los Santos Mártires es de titularidad municipal y que al mismo tiempo tenemos determinados bienes inmuebles anotados como municipales que no aparecen así registrados en las fichas del PGOU, dándose la paradoja de que esto ocurre en portadas de carácter público indudable como la del arco que da acceso al Compás de San Francisco en la calle San Fernando".

   Por último, el socialista ha reclamado que "de una vez se aclare cuáles son las propiedades municipales" y ha instado a Nieto a "defender como corresponde el interés público y de la ciudad de Córdoba frente a las inmatriculaciones que se han ido produciendo, con opacidad y ocultación, al menos con respecto a la ciudadanía, por el Obispado de Córdoba".

plaza san Rafael Córdoba

Archivos de imagen relacionados

  • Plaza San Rafael en Córdoba inmatriculada
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share