Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica se suma al «Día Internacional del Liprepensamiento» que se celebra en todo el mundo el 20 de septiembre

El 20 de septiembre de 1870 fue el fin de los Estados Pontificios y su incorporación a la nueva Italia

En el IIº Congreso de la A.I.L.P. fue donde se decidió hacer del 20 de setiembre el día internacional del Librepensamiento en todos los continentes. Esta fecha es muy querida por nuestros compañeros librepensadores latinoamericanos. Existe un gran número de asociaciones laicistas y de librepensamiento “20 de setiembre” en los países del Cono sur de América.

Dichas asociaciones honran así la acción de Giuseppe Garibaldi, apodado “el héroe de dos mundos”. Desde hace mucho tiempo, el librepensamiento asocia dos grandes figuras de la lucha por la emancipación universal: Simón Bolívar y Giuseppe Garibaldi.

Durante toda su vida, Simón Bolívar peleó por la independencia de los países de América del Sur, la República y la liberación de los oprimidos. En Perú, hizo prohibir el trabajo forzado, liberó a los esclavos que lucharan por la liberación del país, e hizo ordenar por decreto que todos los hijos de esclavos, en adelante serían libres. Liberación nacional, política, cultural y religiosa, adoptando así un proyecto laicista para los nuevos Estados

Garibaldi cruzó todo el continente con sus brigadistas para liberar los países, siguiendo muy a menudo la misma ruta de Bolívar. Luchó intensamente en Italia por la unificación del país y por una República laica.

Participó en las Tres guerras por la independencia de Italia. El 8 de febrero, se proclamó la República en Roma. Garibaldi estuvo allí.  //

El 20 de setiembre de 1870, Roma fue incorporada a Italia. Las huestes italianas entraron a la ciudad papal por la puerta Pía. Fue el fin de los Estados Pontificales. Éstos representaban la tercera parte de Italia. Al unificar Italia y suprimir el poder temporal del papa, volvían los italianos a hacer lo que los revolucionarios franceses en 1790, cuando nacionalizaran los bienes del clero y los inalienables que, también representaban un tercio de Francia. El Vaticano, seudo “Estado”, pero realmente supranacional, siempre estuvo en contra del advenimiento de los Estados-naciones.

Al empezar la guerra de Secesión en Estados Unidos, Abraham Lincoln le pidió que combatiera a su lado, por ser “el Washington de Italia”. Garibaldi aceptó bajo la condición de que Lincoln hiciera votar una declaración de emancipación total de los esclavos. En aquel momento, éste se negó a hacerlo, pero lo hizo en 1865, al finalizar la guerra civil, con la adopción de la 13ª enmienda de la Constitución.

Garibaldi estuvo luchando en Francia durante la guerra franco-prusiana en 1870. Inclusive, fue electo en la Asamblea Nacional, detrás de Louis Blanc, León Gambetta, Victor Hugo. ¡Vaya podio!

Al quedar anulada esa elección, Victor Hugo renunció. La Comuna de París pidió a Garibaldi su participación, pero él se negó a immiscuirse en un asunto francés, él que tanto había luchado por la unidad de su país, Italia.

Cuando falleció, el 2 de junio de 1881, Victor Hugo escribió: “Italia no está de duelo, Francia tampoco, pero sí la Humanidad”.

Celebrar la fecha del 20 de septiembre como Día Internacional del Librepensamiento, es afirmar nuestra voluntad de luchar contra todas las formas de opresión supranacional que vuelven a cuestionar la existencia de los Estados-naciones. Es luchar contra la emancipación del ser humano. Es luchar a favor de la separación de los Estados de las religiones

DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA 

9 DICIEMBRE 2014

Como sabéis, EUROPA LAICA, también promueve la celebración del 9 de diciembre, como el DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA, en conmemoración de la proclamación de la “Constitución republicana y laicista” (9/12/1931) y de la proclamación de la “Ley de separación Iglesia -Estado en Francia” (9/12/1905). Que unimos a la fecha del 10 de diciembre (1948) de proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

logo europa-laica laicismo

Archivos de imagen relacionados

  • logo europa-laica laicismo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share