Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Confían en que la Corte Suprema falle a favor de una educación laica en Salta

La doctora Graciela Abutt Carol, quien desde el año 2010 acompaña al grupo de madres que presentó un amparo para que la educación religiosa esté prohibida en escuelas públicas de la provincia, se mostró optimista de que la situación se revierta ahora que llegó a la Corte Suprema.
 
"Estamos esperanzadas de que la Corte Suprema revoque la sentencia del máximo tribunal provincial, la cual ha sido calificada como segregacionista y discriminatoria", dijo a El Tribuno en referencia al fallo salteño de 2013 que avalaba la enseñanza religiosa y las oraciones en horarios de clase.
 
El recurso de amparo que firmaron madres de alumnos salteños cuenta desde un comienzo también con la promoción de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) que también celebró el último fallo salteño "en tanto habilita una oportunidad histórica para que el máximo tribunal del país se pronuncie sobre el derecho a la libertad de conciencia en el ámbito educativo y el deber del estado de garantizar una educación laica e igualitaria a todos los niños y niñas que asisten a la escuela pública".
 
De todas formas, luego de que la semana pasada la Corte de Justicia de Salta concediera al amparo el recurso extraordinario federal interpuesto por la ADC, una vez en la Corte Suprema de la Nación puede llegar a demorar al menos un año.
 
Así lo estimó Abutt Carol quien espera se revierta esta sentencia a la que volvió a calificar de "absurda" por la fundamentación teológica del Estado que realiza y consideró que desde entonces el tema de la religión se ha reforzado en las escuelas públicas en lugar de lo contrario".
 
La acción legal, por su parte, pretende se declare la inconstitucionalidad de la ley de educación salteña que establece impartir educación religiosa dentro del horario de clase en las escuelas públicas.
 
Abutt Carol también recordó que lo que la Corte de Justicia salteña había rechazado antes era el recurso de apelación contra la sentencia del juez Marcelo Domínguez que hizo lugar al amparo que había ordenado prohibir las prácticas religiosas en las escuelas de la Provincia.
 
Para ese entonces, el gobierno de Juan Manuel Urtubey escribió una circular para que se suspendan las actividades religiosas a discrecionalidad de los directores, lo que calificó Abutt Carol de "cinismo funcional" porque "dicta una normativa que en los hechos no se cumple".
 
Es desde entonces que los reclamos por una educación laica se multiplicaron. "Recibimos muchas quejas a raíz de que a un hijo lo obligan a ir a misa o porque no le dan la merienda a uno por no ser católico… Incluso mucha gente del catolicismo nos apoya en nuestros reclamos y sostienen que una educación laica es necesaria pero todavía encontramos mucha renuencia de directores de escuelas y de maestros", concluyó Abutt Carol.
 
 
crucifijo escuela Salta Argentina
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share