Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Brasil, pastores del odio y la prosperidad

Para estos empresarios del evangelismo, la adhesión a sus rituales y el aporte persistente del diezmo tiene una recompensa en esta vida. Los pastores u obispos de la iglesia prosperan en su situación económica a medida que la iglesia crece

Este año, hoy 21 de setiembre, se cumplen 562 años del nacimiento de Girolamo Maria Francesco Matteo Savonarola (21/09/1452-Ferrara-23/05/1498-Florencia). De ninguna forma estamos alentando una conmemoración de la fecha de su nacimiento.

Sino que lo rescatamos del pasado para realizar una comparación entre las antiguas exaltaciones teocráticas de Savonarola con los sermones enardecidos de algunos pastores evangélicos y pentecostales actuales, que lejos de predicar en las calles o las plazas, han decidido hacerse propietarios de grandes medios o agitar medievalismo en programas radiales y en redes sociales de Internet.

Nacido de una familia adinerada de Ferrara, Savonarola abandonó los estudios de medicina a los 22 años para entrar en secreto, sin conocimiento de su familia, en la orden de los predicadores y mendicantes de los dominicos de Bolonia. Recorrió varias ciudades de Italia y en 1490 ingresó en el convento dominico de San Marcos en Florencia donde un año después fue nombrado prior. Comenzó por escribir tratados sobre La decadencia de la Iglesia a partir de los textos de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino. Pero pronto sus sermones empezaron por tomar un cariz apocalíptico amenazando a la ciudad con el fin del mundo.

A la vez que agitaba ideales de pobreza y desposeimiento de bienes materiales, su prédica se centró cada vez más en la corrupción moral, la degeneración, el lujo, el derroche y el afán de placeres en los círculos de la Iglesia oficial y de la nobleza de la ciudad. Arengaba contra Lorenzo de Medici y su hijo Pietro y sus sermones cada vez se hacían más incendiarios contra la santa sede. Cuando los Medici fueron derrocados en 1494, sin participar activamente en la política florentina, logró que se instaurara una república teocrática que respondía a su persona, espiando y persiguiendo la conducta “disoluta” de los florentinos

El 7 de febrero de 1497 organizó en la Plaza de la Signoria en Florencia una “hoguera de las vanidades” en la que ardieron objetos que simbolizaban los vicios profanos: instrumentos musicales, obras de arte, joyas, e incluso, los libros de Boccaccio y Petrarca por su contenido obsceno. Esta acción le valió la excomunión por parte del papa Alejandro VI pero al mismo tiempo le sirvió de incentivo para organizar otra hoguera todavía más espectacular el siguiente año de 1498.

Savonarola representaba un rechazo a la decadencia de la Iglesia desde un moralismo clerical. Atacaba al vicio y el libetinaje y condenaba a un Vaticano invadido por “mozalbetes impúdicos”. Al mismo tiempo encarnaba una reacción contra el estallido de libertad creativa y humanística del Renacimiento italiano, promoviendo la restricción y supervisión de la ciencia y la supresión del desnudo en el arte. Como le hace reconocer Giovanni Papini en su diálogo del monje Girolamo con el Ángel, en Juicio Universal: “Había hecho quemar las vanidades, pero entre aquellas vanidades estaba también la belleza y la sabiduría, y por aquella culpa contra el espíritu fui, también, castigado con el fuego.”

El ascenso de Savonarola fue efímero. Las facciones florentinas lo desbordaron y el Papa Borgia impulsó su caída. En un proceso de turbia legalidad y luego de padecer varias semanas de tortura, fue condenado a muerte, ahorcado con el “garrote vil” y quemado públicamente en la misma Plaza de la Signoria de Florencia, donde predicaba su fanatismo y teatralizaba sus “hogueras de vanidades”. El 23 de mayo de 1498, el fuego consumió allí su vanidad de profeta.

Política y sectarismo religioso

La inclusión de una evangélica en la disputa presidencial de las elecciones brasileñas, ha proyectado al protagonismo a algunos fanáticos que aprovecharon para agitar un fundamentalismo agresivo contra derechos de género o de ciertas minorías humanas. Como resultado han logrado contaminar de sectarismo religioso los debates programáticos de los candidatos. E incluso han obtenido, que Marina Silva eliminara algunas propuestas que no eran de su agrado. Después de una embestida agresiva del pastor Silas Malafaia la candidata retiró de su programa la unión civil de personas del mismo sexo.

Mezclada con la política, la intolerancia religiosa ya ha dado ejemplos deplorables en Brasil. En una ciudad del estado de Sao Paulo, Piracicaba, donde los evangélicos presiden la cámara de vereadores (ediles) se leen trozos de la Biblia antes de iniciar las sesiones del organismo, y se exige a los presentes oír de pie la lectura del “libro sagrado”. En 2012, un funcionario que se mantuvo sentado fue expulsado a la fuerza del recinto, por los guardias.

Los temas centrales de agitación son contra la homosexualidad, el aborto y las religiones de origen afro-brasileño como el Umbanda. A esto se agrega el rechazo a la legalización de la marihuana y a la adopción por parejas gays. La candidata evangélica ha terminado por ingresar en ese escenario reaccionario que niega libertades y derechos fundamentales que se están protegiendo en diversos países.

Malafaia que es el más agresivo y mediático de los fanáticos desarrolla una campaña permanente en Twitter. Alguien que se tomó el valeroso trabajo de seguirlo sin interrupción entre el 3 de marzo y el 3 de setiembre de 2014, computó 59 menciones suyas a Jesús contra 87 a homosexuales. Lo que nos permite sospechar que su fanatismo homofóbico, pudiera estar más relacionado con una personalidad sexual vidriosa que con una convicción doctrinaria religiosa. Su cruzada contra el proyecto de ley complementario 122/06 que criminalizaba la homofobia, cumplió un rol determinante para que fuera derrotado en el Congreso. No estamos frente a un moralista timorato, sino frente a un obseso defensor de la homofobia y los crímenes que ella implica.

En el mismo marco de agitadores del odio se puede clasificar al evangélico, diputado federal Marco Feliciano que el 7 de marzo de 2013 fue elegido presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Diputados de Brasil en acuerdo con el PMDB. Feliciano es presidente de la iglesia Asamblea de Dios. Además de afirmar que el sida es el “cáncer gay” es especialista en expandir disparates que alientan prejuicios, como su afirmación que “La maldición que Noé lanzó a su nieto Canaán, se esparce en el continente africano, ¡de ahí el hambre, la peste, las enfermedades y las guerras étnicas” . Entre sus apuestas retrógradas está el Estatuto del Nascituro contrario a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ya que los subordina a los derechos del feto desde la concepción y prohíbe cualquier clase de aborto aún en los casos de riesgo de vida de la gestante o de violación. Como en el proyecto se prevé que en caso de la víctima no poseer medios económicos el estado se hará cargo de los gas
tos que genere el niño resultado de una violación, las defensoras de los derechos femeninos lo catalogaron de “bolsa estupro” (bolsa violación) en referencia al asistencialista “Bolsa Familia”. Como vemos el grado de paranoia de estos personajes es grave.

La mayor iglesia evangélica del país con 12,3 millones de fieles, Assembleia de Deus, usando un “partido de alquiler”. tiene como candidato a la presidencia, al pastor Everaldo, un moralista reaccionario contrario al aborto, al reconocimiento de uniones homo-afectivas, y favorable a la reducción de la mayoridad penal. Es posible que con la ubicación de una evangélica de la Assembleia de Deus, con capacidad de disputar la presidencia del país en un segundo turno, contra la reelección de Dilma Rousseff (PT), dicha iglesia defina un apoyo de su Convención General a la candidatura de la Marina Silva.

¿Iglesias empresarias o empresas religiosas?

iglesias evangelicas en Brasil

Los pastores evangélicos que hemos nombrado sólo tienen en común con Savonarola su fanatismo “moralista” y en especial contra lo que el italiano llamaba sodomía. Pero no pregonan ideales de pobreza y desposeimiento de bienes materiales. Estas iglesias evangélicas, pentecostales o neo-pentecostales no hablan ni de pobreza ni de humildad. Tampoco postergan el premio a los esfuerzos religiosos para después de la muerte. La palabra clave de su fe es “prosperidad”. Quién lo planteó con mayor claridad es el exitoso y enriquecido obispo evangélico Edir Macedo, de la Iglesia Universal del Reino de Dios, que lo formuló en una Teología de la Prosperidad.

Para estos empresarios del evangelismo, la adhesión a sus rituales y el aporte persistente del diezmo tiene una recompensa en esta vida. Los pastores u obispos de la iglesia prosperan en su situación económica a medida que la iglesia crece y hasta el último acólito se va a ver favorecido por la pertenencia a una organización que privilegia a sus miembros para trabajos, servicios y negocios con la empresa/iglesia y entre sus integrantes.

Las iglesias más exitosas desde el punto de vista financiero están en constante formación de pastores que actúan como ejecutivos del emprendimiento. Y su mayor entrenamiento se centra en la exigencia inapelable del diezmo. Independientemente de los rituales con que se identifican, se estructuran como empresas y si bien su acumulación primitiva de capital se apoya en el diezmo de sus integrantes, luego se expanden en innumerables inversiones y formas empresariales capitalistas. Y esto con la facilidad de la exención de impuestos por parte del estado para las iglesias. Y cuando ese privilegio no corresponde se realizan lavados de dinero por medio de empresas de fachada que tienen la sola función de transformar aportes religiosos en ganancias capitalistas y viceversa.

En la economía de esas iglesias/empresas, no hay que desestimar el ingreso por diezmo. Assembleia de Deus con más de 12 millones de miembros debe tener una entrada mensual por diezmos mayor que muchos fondos de pensión de países pequeños. Y ya se sabe que las dos vías fundamentales de acumulación de capital a largo plazo son los seguros y los fondos de pensión, porque están calculados para acumular aportes mensuales muy superiores a los desembolsos por siniestros o al pago de nuevas pensiones. En países con mucha población como Brasil, en iglesias con templos en la mayoría de las ciudades, el ingreso por diezmo es una vía inagotable de recursos. Y permite inversiones como si se tratara de una corporación transnacional.

Un periodista de la revista Forbes, ubicó al fanático Silas Falafaia en una lista de los religiosos más ricos del país con un patrimonio de 300 millones de reales. Para variar, el pastor le contestó con una serie de insultos y amenazó procesar a la publicación. Cosa que, como es obvio, no hizo.

La mayor corporación religiosa de Brasil

La Teología de la Prosperidad de Edir Macedo tiene como preocupación central la recaudación de los diezmos y el cobro compulsivo de los tributos se apoya en frases como “o da o baja” (“ou dá ou desce”). En base a citaciones bíblicas Macedo lo formuló de manera terminante en una entrevista al periódico de la Record: “los fieles o dan (el diezmo) y son bendecidos, o se les da la baja, quedan para atrás y dejan de ser bendecidos por Dios”.

Como ejemplo de acumulación capitalista, el más evidente es esta Iglesia Universal del Reino de Dios. En 1989 el obispo Edir Macedo asumió la dirección de la TV Record que tenía apenas tres emisoras y en 1991 la compró, transformándola en los siguientes años con grandes inversiones, en una de las cuatro cadenas de radio y redes de TV más grandes de Brasil, con enormes estudios (Line Records) y emisoras de radio y Tvs (red Familia, Records News) y la Red Aleluia formada por 72 emisoras de radio. Además posee un parque gráfico (Universal Producciones) que edita la Folha Universal -periódico de la Iglesia- y un grupo editor que es el mayor de América Latina, con 16 sellos editoriales que abarcan desde libros a historietas.

Macedo es un capitalista pragmático, su iglesia ofrece prosperidad a sus fieles y la demostración más palpable es su propio enriquecimiento y el de sus pastores y obispos. No solo no oculta su prosperidad sino que hace ostentación de ella. Y esto no contradice su doctrina pues jamás habló de vida ascética ni defendió cualquier especie de voto de pobreza.

El mayor alarde de su riqueza fue inaugurado el 31 de julio de 2014. Se trata del Templo de Salomón, un edificio en el centro de São Paulo que costó 680 millones de reales (aproximadamente algo más de U$S 280 millones) con asientos para 10 mil fieles. Lo que no resulta difícil para un jefe de iglesia que apareció por primera vez en 2013, en el ranking de personas con más de mil millones de U$S de la revista Forbes. La publicación evaluó su fortuna en 1,1 mil millones (cerca de 2,5 mil millones de reales).

En el 7o. y 8º. piso del edificio del templo, hay 50 departamentos para hospedar a sus pastores y obispos, que tienen a su disposición una sala de cine, un salón de juegos, una piscina, una academia de gimnasia, una cancha deportiva cerrada con grama sintética y un jardín de invierno.

El departamento privativo de Macedo, ubicado sobre el altar, ocupa cerca de 1000 m2, tiene 3 suites con jacuzzi, sauna, un ascensor privado y sus pisos son todos de mármol. El obispo estrenó para la inauguración del templo un nuevo look con una nutrida barba blanca y una nueva vestimenta ritual con kipá y talit -accesorios del judaísmo-, sugiriendo su carácter profético.

La Iglesia Universal no es un emprendimiento restringido a Brasil. Tiene filiales en varios países del planeta. La inauguración del Templo de Salomón en São Paulo fue destacada en una nota del New York Times que afirmó que el enorme templo coloca al “icónico Cristo Redentor de Rio de Janeiro, que tiene apenas la mitad de altura, como un adorno menor, en comparación”.

bancada evangelica en el Congreso de Brasil

Comencemos por transcribir la opinión de un pastor evangélico y cientista político: “La génesis de la Bancada Evangélica nada tiene que ver con valores republicanos y mucho menos con la defensa de la ética cristiana. Al contrario confirma la cultura patrimonialista de la política nacional. El estado como porciones del poder repartido entre los grupos más articulados” /1.

Como podemos apreciar por los números de parlamentarios, la bancada evangélica viene creciendo en forma sistemática. Disminuyó en las legislatura 1991-1995 y en 2007-2011 para luego retomar el crecimiento. Entre 1983 y 2011 se multiplicó casi por 6. La candidatura de Marina Silva en estas elecciones puede darle un nuevo empujón de crecimiento.

Si bien existen matices diferentes entre los 79 parlamentarios actuales, la intervención de esta bancada en la actual legislatura se subordinó al insidioso liderazgo reaccionario de Marco Feliciano Sus votaciones siempre tuvieron un fuerte contenido retrógrado. Y su alianza con el PMDB se conjuró alrededor de los más perversos acuerdos parlamentarios.

En su blog dentro del portal Fórum, el pastor evangélico Valdemar Figueredo afirma: “Creo que llegó la hora de decir que en cuestión de ética, la Iglesia Evangélica en Brasil no es un ejemplo confiable. Tenebrosas transacciones son realizadas en los patios de los templos hace años. Si casi nadie dice o hace nada es porque se acostumbró a las cosas inmundas que están siendo preparadas para el acto litúrgico. Que no me vengan a decir que no están viendo.”…“Por su creciente institucionalidad y regularidad numérica el Frente Parlamentario Evangélico aumenta su visibilidad en el Congreso Nacional. Pero no es sólo eso, aumenta también la percepción de aquellos que lo observan, de que el tal frente político es un muestrario de las iglesias evangélicas brasileñas, por su discurso ético marcado por las ambigüedades y contradicciones.”…”No creo más que en medio de bondadosas ovejas, transitan lobos políticos camuflados”…”Por lo tanto, la llamada Iglesia Evangélica es responsable por sus bancadas municipales, estaduales y federales.”…”El crecimiento numérico de los evangélicos en Brasil no se corresponde con un perfeccionamiento ético de las iglesias”. Por eso los partidos políticos que negocian y acuerdan con los evangélicos en la institucionalidad no parten del supuesto de que tratan con representantes de una supuesta“reserva moral” /2.

Para la campaña electoral de 2014 la bancada evangélica eligió como candidato presidencial para la primera ronda al pastor Everaldo con un programa político, social y económico del más primitivo y fundamentalista liberalismo clásico. Privatización de empresas públicas y reducción del estado, amplia apertura económica, reducción de la carga tributaria a empresas y grandes fortunas, respeto irrestricto a la propiedad privada y a favor de acuerdos de libre comercio con todos los países. Defiende abrir el mercado para bancos y grupos extranjeros y des-reglamentar el sector crediticio, promoviendo mercado libre en esas actividades. Y en general en todas sus propuestas se repite la apertura del mercado hacia empresas privadas y corporaciones transnacionales. Y, por supuesto adhiere a la “independencia” del Banco Central, es decir su subordinación al capital financiero internacional. Transformando su candidatura en la punta de lanza de todos los partidos que actúan en el campo neoliberal y pro imperialista. Es una consecuencia inevitable de la estructura de iglesias empresariales que adaptaron su concepción religiosa a las exigencias del mercantilismo y la acumulación de capital.

En término de derechos democráticos propone ampliar la criminalización del aborto, bajar la mayoría penal a los jóvenes y defiende la meritocracia por encima de cualquier desigualdad social. Por eso está en contra de las cuotas para negros en la enseñanza universitaria y cualquier otra facilidad a sectores raciales o étnicos postergados. Se posiciona contrario a cualquier ampliación de derechos a homosexuales y en general a personas que se identifiquen con el movimiento GLBT. Y culpabiliza a la homosexualidad de provocar todas las agresiones homofóbicas.

Con la decisión del alucinado Silas Malafaia de apoyar a Marina Silva en una posible segunda ronda electoral, los representantes políticos de las iglesias evangélicas se vuelcan en apoyo a la candidata religiosa. Y retoman el oscurantismo de Savonarola en defensa de una república teocrática que ubique a la biblia y sus interpretadores delirantes como el definitivo árbitro constitucional del país. Esperemos que la gran mayoría del electorado brasileño deseche este extravío metafísico y opte dentro de un debate político programático sin interferencia religiosa.

Notas:
1) Pastor Valdemar Figueredo Toque de Midas: as redes de comunicação evangélicas na política Blog de Valdemar/Revista Fórum. 17 09 2014.
http://www.revistaforum.com.br/blogdovaldemar/2014/09/17/toque-de-midas-redes-de-comunicacao-evangelicas-na-politica/
2) Pastor Valdemar Figueredo A comunidade evangélica no é vítima do seus representantes Blog de Valdemar/Revista Fórum. 10 09 2014.
http://www.revistaforum.com.br/blogdovaldemar/2014/09/10/comunidade-evangelica-nao-e-vitima-dos-seus-representantes/

edir-macedo obispo iglesia universal del reino de dios

Edir Macedo multimillonario obispo evangelista en Brasil

Archivos de imagen relacionados

  • iglesias evangelicas en Brasil
  • bancada evangelica en el Congreso de Brasil
  • edir-macedo obispo iglesia universal del reino de dios
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share