Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El por qué del traslado de los restos de San Martín

Actualmente hay que acceder a ellos desde la catedral y se pide un lugar público, digno de su memoria, de carácter público y laico

La Asociación Civil “20 de Septiembre”, a través de su presidente Marcelo Puertas, presentó ante el gobernador de la provincia de Mendoza, una nota solicitando el traslado de los restos mortuorios de José de San Martín a la misma. Son varias las razones en las que esta asociación se apoya para fundamentar su accionar y la validez de su pedido.
 
En primer lugar trata de otorgar un reconocimiento histórico y merecido al ya mencionado prócer. En nuestra república, pocos son los héroes que puedan alcanzar a comparársele. El Gral. José de San Martín marca un hito en la historia de la fundación de la Argentina y a nivel mundial por ser uno de los dirigentes de la campaña libertadora de América, lo que lo posiciona dentro de los grandes héroes que la historia tiene y como tal merece ser recordado y reconocido. “El lugar que actualmente ocupan sus restos, no dan cuenta de lo magnífico y plural de su hazaña” opinan los miembros de la asociación civil.
 
Por otro lado, el pedido presentado, trata de subsanar algunos “insultos” a la memoria del General. En la actualidad sus restos se encuentran en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, lo que, según la opinión del Dr. Puertas, es sectario,  tendencioso y no respeta los ideales promulgados por San Martín. Cierto es que el mismo, era cristiano y comulgaba con sus bases ideológicas, más también era miembro de la masonería. Sin embargo, sus restos descansan dentro de una catedral cristiana católica, la cual ha excomulgado de su seno a todos aquellos que pertenezcan a la masonería por considerar que “los principios de la masonería siguen siendo incompatibles con la doctrina de la Iglesia, y que los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas no pueden acceder a la Sagrada Comunión” en palabras de Joseph Ratzinger.
 
Si bien es cierto que los restos del Libertador no se encuentran dentro de la catedral, hay que ingresar a ella para poder acceder. Esto conlleva una limitación ciudadana puesto que, aquellos que no profesan una fe católica, y que se encuentran impedidos de ingresar a cualquier lugar de culto por su religión o creencia, no pueden visitar los restos de un símbolo patrio que nos une como nación.
 
Como cierre, la asociación civil 20 de Septiembre busca que se le construya a José de San Martín un lugar público, digno de su memoria, de carácter público y laico, de forma que sus restos sean un símbolo que nos ponga a todos en pie de igualdad, sin distinción de credo, raza, situación socio-económica, etc.
mausoleo san martin

Archivos de imagen relacionados

  • mausoleo san martin
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share