Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Gallardón dice que por razones históricas y jurídicas la Iglesia es titular de la Catedral de Córdoba

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido este martes que por razones históricas y jurídicas la Iglesia católica es la titular de la Catedral de Córdoba y no ve razones de utilidad pública para expropiarla, ya que en la actualidad todos los ciudadanos pueden disfrutar de ella.

Alberto Ruiz-Gallardón ha pronunciado estas palabras durante la jornada de EFE Fórum "1239-2014. Catedral de Córdoba. 775 años juntos". El ministro ha destacado que todos los poderes legítimos que ha habido en España han reconocido siempre que la Iglesia católica es la titular de la Catedral de Córdoba y en ningún momento se ha planteado una discusión sobre la misma.

Tampoco ve necesaria la expropiación prevista como posibilidad en la Constitución ya que el monumento es accesible a todos los ciudadanos, gratuitamente en actos de culto y con tasas inferiores respecto a otros gestionados por administraciones como la Alhambra de Granada.

Además, ha destacado que tal expropiación no se justificaría por el "envidiable" estado de conservación del monumento, de lo que ha agradecido a la Iglesia, y ha advertido de que una medida de este tipo exigiría una elevadísima indemnización para al final quedar el régimen de acceso de los ciudadanos igual.

En este sentido se ha preguntado: "¿A cuánto ascendería una valoración pericial independiente de la Catedral de Córdoba, alguien se imagina de cuántos millones de euros estaríamos hablando?".

Ha advertido de que ese dinero tendría que desembolsarlo la administración que tuviese tal pretensión desviando estos recursos de otras necesidades de utilidad pública para que al final siguiese el mismo régimen de acceso que tienen los ciudadanos al monumento.

Por ello ha cuestionado si "con las necesidades que hay en España y los recortes económicos podemos plantearnos darle tantos millones de euros a la Iglesia católica en lugar de destinarlos a otros fines", teniendo en cuenta además que la administración debería asumir los costes de mantenimiento y conservación del templo.

Ruiz-Gallardón ha recordado que la Mezquita de Córdoba comenzó a construirse en el año 785 en tiempos de Abderramán I pero sobre una basílica visigótica y en 2236, bajo el reinado de Fernando III El Santo, retornó al culto católico para tres años después ser consagrada como catedral.

"Si estamos hablando de un espacio dedicado al culto de un mínimo de trece siglos de existencia, es verdad que cuatro han estado dedicados al islam pero el resto, antes y después, lo han estado al culto cristiano", ha apostillado el ministro.

Ha destacado que a diferencia de lo que ocurrió en otros casos los conquistadores no destruyeron el templo sino que se ha conservado, lo que a su juicio hay que agradecer al poder político de entonces y a la Iglesia cristiana.

Para Ruiz-Gallardón no es de un país serio retrotraer efectos jurídicos cerca de nueve siglos "porque si fuera así podríamos retrotraernos a la España visigoda".

mezquita Córdoba nave

Archivos de imagen relacionados

  • mezquita Córdoba nave
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Imagen de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada el pasado 4 de marzo de 2024, en Madrid. — Matias Chiofalo / Europa Press
Leer más

La Iglesia no inmatricula ruinas

Uno de cada tres monumentos en estado de abandono incluidos en la lista roja de Hispania Nostra son…
Total
0
Share